MasterMagazine

Definición de Enrutador


El enrutador es la traducción castellana de la palabra inglesa router, aunque seguro que también lo teneis visto escrito en alguna página escrito como ruter, ruteador o similares. El enrutador es el aparato encargado de conectar a dos ordenadores entre si. En su interior contiene las instrucciones y protocolos adecuados como para permitir el envío y la recepción de los paquetes de información entre ambos, de modo que esta llegue a su destino y no se pierda, usando siempre la ruta más adecuada en cada momento. Puede parecer complejo, pero en realidad es muy simple. Supongamos un ejemplo en el que un router quiere mandar información de un servidor en España a otro en Argentina. Intenta mandarlo directamente, pero el envío falla. Entonces calcula que la mejor ruta es usar un servidor inglés de intermediario. El router de España mandará al router inglés la información, y esté, sabiendo que el destino final es el servidor argentino, lo envía a un servidor estadounidense, que lo envía a otro en brasil, quien lo manda a su meta finalmente. Cada router calcula cuando le llega la información cual es el mejor camino para que la información llegue correctamente, y además comprueba la información recibida para comprobar que le ha llegado correctamente. Y eso en cada paso.

Así, como su propio nombre indica, le dá una ruta (y perdonen la reiteración) a la información que debe seguir para enviarla de un ordenador a otro correctamente. Para ello emplea, como hemos dicho, ciertas instrucciones, comúnmente llamadas protocolo de enrutamiento, y que se hayan en su interior. Este protocolo variará según el tipo de red. En Ethernet por ejemplo el protocolo es el llamado IP, que identifica cada ordenador con un número propio, para evitar confusiones, pero pueden variar. Hay routers que permiten varios protocolos, pero actualmente la mayoría son muy específicos, pues se hayan optimizados para su uso con un único protocolo.

El router también puede funcionar recibiendo la información de una red a la cual esté conectada y luego transfiriendola a las computadoras que se hallen en su ámbito de uso. Este es el funcionamiento tipico de por ejemplo, los routers inalámbricos. Estos se hayan conectados a Internet, y dentro de su cobertura, un ordenador cualquiera puede acceder a la red conectándose directamente al router, quien le dará una dirección IP a ese dispositivo y le servirá de intermediario para conectarse a Internet. Asimismo, existen routers particulares para redes cerradas (como por ejemplo, empresas), que funcionan a nivel de red local. Estos routers que crean una red casera se conecen comúnmente con las siglas de SOHO (que vienen de las palabras inglesas Small Office-Home Office), si bien en grandes empresas y multinacionales la red interna puede llegar a ser considerable y requerir de routers más sofisticados.


Historias relacionadas

Volver al inicio