Definición de DVD



Dvd

Dvd

El DVD o Digital Versatile Disc, es un formato que se ideó con la intención de substituir a lo antiguos CD-ROM. Aunque estos habían sido un avance tremendo al consolidar las posibilidades multimedia de la informática, pronto los 600 Mb de capacidad mostraron ser insuficientes para ciertos tipos de información. Los avances en la digitalización de música, de video y de sonido, sobre todo, necesitaban mucho más que ese espacio para poder guardarse en alta calidad y así poder competir con otros formatos existentes en la época como los ya antiguos videos VHS, los CDs de música... etc... El DVD se acabó imponiendo en el mercado ante las posibilidades de guardar videos en alta calidad y muchos más datos en el mismo espacio fisico que un CD-ROM. Además, los lectores de DVD también eran capaces de leer los antiguos CDs, lo que permitía una compatibilidad muy adecuada.

El DVD como tal se creó en 1995, cuando varias empresas del sector se agruparon para crear un nuevo formato estándar que substituyese a los CD-ROM. En un principio se llamó Digital Video Disc, puesto que fué ideado principalmente para su uso en video doméstico, pero con su implantación para otros usos, acabó cambiando la V de Video por Versátil.

El proceso de suplantación fué más lento de lo previsto debido a dos causas principales; en primer lugar la competencia entre fabricantes para conseguir un formato de DVD dominante. Del mismo modo que hubo disputa entre los CD- y CD+, el HD-DVD y el Blu-ray son una alternativa al formato estandar. Por otro lado al hecho de que en un principio los DVDs no podían ser copiados ni creados por usuarios particulares también ralentizó su globalización. Con la llegada a los hogares de las primeras grabadoras de DVD este pequeño inconveniente fué rápidamente subsanado, y finalmente el HD-DVD se abandonó a finales de la década del 2000 y parece que Sony está dando por perdida su batalla con el formato Blu-Ray (que aunque tiene una capacidad de hasta 50 GB y mayor velocidad de acceso, es una tecnologia mucho más cara).

Del mismo modo que sucedía con los CDs, hay diversos tipos de DVDs. Tenemos así los DVD-ROM, que solo se pueden leer, y los DVD-R y DVD+R (grabables, pero una sola vez), o los DVD-RW y DVD+RW, que puedes ser grabados en multitud de ocasiones. También podemos diferenciar entre DVDs de capa simple (de hasta 4,7 Gb de capacidad) y los de doble capa(estes DVD se denominan con las siglas DVD DL), que salieron a posteriori, incrementando la capacidad del DVD.

Hoy en día las principales alternativas a los DVD son las memorias portátiles, tanto de tipo USB como en minitarjetas de almacenamiento, o discos de almacenamiento portátiles. También las tecnologías streaming y el almacenamiento y visualización de video y audio remoto, han restado usuarios a este sistema, y parece que en un futuro próximo acabarán imponiéndose.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"
Entradas relacionadas clave