Definición de Documentación



La documentación es simplemente la ciencia que estudia los documentos, relacionada con la biblioteconomía por un lado y con las ciencias de la información por otro. También se conoce bajo este nombre al conjunto de documentos que tratan sobre un mismo asunto o tema, e incluso en un sentido más estricto, como los papeles oficiales que prueban la identidad de alguien o acreditan alguna cosa (documentos de identidad, permisos de conducir...).

Hasta aqui los usos generales y frecuentes. En informática, sin embargo, la documentación se suele referir al conjunto de documentos (entendidos como manuales, ayuda, folletos, guías...) que se entrega con un determinado software, y que contienen las instrucciones para que el usuario aprenda a manejarlo y conozca sus funciones principales. En este sentido está claro que la documentación es un concepto muy heterogéneo y que engloba desde un simple folleto de ayuda, hasta enormes manuales para los programas más complejos.

La documentación puede ser, como hemos dicho de muy diversos tipos: será con soporte en papel si nos referimos a documentos impresos, o con soporte informático si al programa lo acompañan otros documentos electrónicos que actuan como manuales. Incluso según el tipo de documentos incluidos, podemos hablar de documentación gráfica, multimedia (si incluye imágenes, videos) o en texto. También puede ser documentación en soporte físico, si la documentación viene en forma de libros físicos o en CDs o memorias, o bien on-line, si debe ser consultada a traves de internet a un servidor remoto, como por ejemplo un programa de ayuda en línea.

También podemos diferenciar entre documentación de ayuda (la cual tiene como función explicar al usuario el manejo), documentación de soporte (que intenta resolver y explicar los problemas más comunes), documentación técnica (donde se incluyen las especificaciones técnicas del producto, asi como los requisitos de funcionamiento), documentación general (que principalmente presenta el programa y sus funciones), documentación legal (en donde suelen ir las condiciones legales de uso del producto, los llamados en inglés disclaimers), y un largo etcétera, que puede incluir otros documentos más específicos como FAQs (Frecuently Asked Questions), una Guía de Uso e Instalación, un Glosario... etc, etc. En la mayor parte de los casos todos estos documentos se incluyen en uno sólo, llamado Manual de Usuario ().

En general la documentación de un programa es una parte muy importante que comienza justo tras la finalización de este y antes de su comercialización. Evidentemente a más complejo el programa, mayor y mas extensa debe ser la documentación incluida, si bien en la actualidad se tiende más que a incluir grandes manuales, a optar por un soporte en linea y que el propio programa lleve incluidas rutinas de ayuda paso a paso integradas en él, de tal modo que no se requiera que el usuario consulte la documentación para aprender a realizar cada tarea.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"