Definición de DIMM



Los módulos DIMM son un tipo de módulos de memoria, así llamados por su modo de disponer los chips que los forman. Asi, DIMM son las siglas de Dual In Line Memory Module, y como su nombre indica, los módulos se disponen en paralelo, en uno o ambos lados de la memoria, pero siempre con contactos eléctricos separados, cada uno independiente del otro. Esta memoria se conecta directamente a la placa base para que la reconozca y la pueda utilizar, siendo usada en general como memoria RAM de los PCs de sobremesa.

La ventaja evidente es que la memoria DIMM podía tener hasta el doble de capacidad con la misma tecnología que las memorias SIMM que se venían utilizando hasta entonces. Por si fuera poco, al tener ya los módulos emparejados en un solo chip, permitían trabajar con 64 bits con un sólo módulo,  en vez de los 32 normales de las memorias SIMM, lo que le posibilitaba trabajar con ordenadores, periféricos y sistemas operativos más modernos, que requerían 64 bits, y que por tanto hubiesen necesitado un par de memorias SIMM instaladas de forma simultánea (32 bitsx2) para poder trabajar.

Alguna variante trabajaba en vez de 64 bits en 72. El motivo de esto era que en vez de enviar los datos en paquetes de 8 bits los mandaba en paquetes de 9, siendo el último bit usado para detectar y corregir errores en la transmisión. Esta tecnología se llamaba ECC, y aunque no era muy común, se usaba para detectar y corregir fallos en grandes equipos.

Debido a todo lo señalado anteriormente, aunque convivió con un tiempo con los viejos módulos de memoria, acabó imponiéndose como estandar, hasta que fué relevada por chips más modernos como los RIMM o los DDR, usados actualmente. Estos últimos técnicamente siguen siendo módulos DIMM, al usar la misma tecnología. Es por eso que los módulos DDR se nombran también con DDRx DIMM (siendo la X un indicador de la versión).

A pesar de tener una estructura común, había muchos tipos de módulos DIMM, clasificados no sólo según su capacidad (desde 32 mb hasta 512 mb por módulo), sino también según la velocidad de transferencia (las más comunes eran de 66, 100 ,133 o 150 megaherzios, siendo esa velocidad limitante del rendimiento global del equipo) o del tiempo de acceso a los datos (entre 12 y 8 nanosegundos).

Generalmente los módulos disponían de 168 contactos o pins de conexión con la placa base del PC, separados los de un lado de los del otro.  También incluían una muesca o una marca para evitar que se introdujeran en sentido inverso, y eran algo mayores que los SIMM, debido obviamente a que llevaban doble de circuitos y chips.

Una variante importante es la llamada memoria SODIMM, que es mucho más pequeña al usarse para los ordenadores portátiles.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"
Entradas relacionadas clave