Definición de Depurar



Depurar consiste en eliminar impurezas, pero en jerga informática es un vocablo utilizado en el trabajo de programación, que consiste en revisar y analizar si la sintaxis de un programa creado es correcta y/o genera errores al ejecutarlo. En inglés se denomina a este proceso debugging, esto es, eliminar bugs o errores (bug = bicho en inglés). Mediante la depuración lo que se hace es ejecutar el programa paso a paso, y si alguna instrucción no es correcta o no la comprende el ordenador, entonces se genera un informe de error para esa instrucción en particular, permitiendo asi que el programador la corrija posteriormente.

El debugging o depuración es algo imprescindible para cualquier programador. Se use el lenguaje de programación que se use, lo primero que se hace al programar es escribir el código fuente, que es la forma entendible para el programador. Cualquier error en ese código fuente implicará un malfuncionamiento en el programa, por lo que se hace necesario localizarlo y corregirlo. Eso se lleva a cabo con el debug. Tras la depuración el programador podrá compilarlo, esto es, traducirlo a un lenguaje comprensible para el ordenador (aunque no para las personas). Y una vez compilado el programador no podrá retocarlo, sino que si quiere modificarlo deberá volver al codigo fuente, cambiarlo, revisarlo de nuevo y compilarlo. Por eso es tan importante la compilación, puesto que el proceso de subsanar errores es muy laborioso, máxime si los errores se dan cuando el programa ya ha sido distribuido, porque implicaría tener que cambiar el programa a todos los usuarios (algo que se suele hacer con las actualizaciones).

Incluso después de la depuración, el programa optimizado resultante no siempre es estable al 100%, y suele requerir ser testeado y probado en profundidad por un equipo humano. Tras ello, se acostumbran a sacar versiones de prueba o beta a fin de que los usuarios la comprueben y testen los posibles fallos que encuentren, y modificarlo a posteriori para solucionarlos.
El proceso de encontrar los fallos puede a veces ser más laborioso que la propia redacción del programa. Si bien es cierto que los errores de escritura suelen ser detectados facilmente por los propios lenguajes de programación, no así los errores de funcionamiento del programa, los llamados errores lógicos. Por decirle claramente, una instrucción puede estar bien escrita, pero no ser lógica y por tanto llevar al programa a un malfuncionamiento, que se quede atrapado en un bucle sin fin… etc… solo un exhaustivo análisis y una prueba de todas las opciones disponibles, de las posibles incompatibilidades con otros programas, de probarlo en el ‘mundo real’, por asi decirlo puede a veces dar con la solución. De ahí las betas que comentábamos, y aún asi, casi todos los programas suelen salir al mercado con errores o bugs conocidos.

También , con otro significado, se habla de depuración de un sistema informático cuando limpiamos este de software maligno, como malware, virus, y lo optimizamos.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"