Definición de Criptografía



Para comenzar, debemos definir genéricamente en qué consiste este término para poder relacionarlo con su aplicación en el mundo de las Ciencias de la Computación, más precisamente en lo referido a las Tecnologías de Información, y cómo es que se efectúa.

Conocemos entonces a la Criptografía (derivado del griego Crypto, que significa “Oculto” y Graphos, “Escribir”) como el estudio de las técnicas que se aplican, tanto a la ciencia como al arte, para poder alterar los caracteres del lenguaje en la transmisión de un mensaje.

Esta alteración lleva a cabo distintas técnicas que giran en torno a un Codificado o Cifrado (o bien su combinación de ambas), y tiene la única finalidad de que el mensaje que está siendo enviado no sea leído por otra persona que no sea el destinatario, haciéndose nada legible para quienes no han sido autorizados y no tienen la forma de poder descifrarlo.

Su aplicación en el mundo de la Informática está ligada no solo al Envío y Recepción de mensajes de Correo Electrónico, sino que inclusive podemos encontrarlo en la distribución de archivos a través de la red de redes, teniendo distintas metodologías para las cuales se garantiza o deniega el acceso a la información.

En el caso de lo que es el Almacenamiento de Archivos y su correspondiente distribución, una de las formas más comunes de realizar este cifrado es mediante la asignación de una Clave Secreta, que permite o bien abrir o ejecutar el fichero en cuestión, como también su correcta lectura.

En otros casos, también se suele aplicar una técnica de Cifrado o Encriptado de modo tal de que si un documento es alterado por un tercero, se modifica completamente el fichero haciéndolo ininteligible.

La principal finalidad que persigue la utilización de estas técnicas está basada en la Confidencialidad de un archivo, poniendo una barrera para aquellos Usuarios No Autorizados, sobre todo en los casos de información personal y vulnerable.

Por otro lado, la garantía de esta operación está dada en que para poder acceder a estos archivos tengamos que realizar un procedimiento conocido como Autenticación, que solamente se da por la autorización expresa del Emisor del mensaje, quien asigna una Contraseña o Decodificación y la distribuye o da a conocer al destinatario o en otros casos al grupo de destinatarios en particular.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"