Definición de Conector



Como es lógico, un Ordenador funciona con la presencia de una Fuente de Alimentación Eléctrica, y es por ello que consideramos al mismo como un Circuito Eléctrico cerrado, en el que tenemos la interacción de distintos Dispositivos que se encuentran bajo un soporte determinado.

Este soporte es justamente la Placa Madre, que cuenta con todo el sustento necesario para que puedan encontrarse no solo los Dispositivos unidos a través de este circuito eléctrico, sino que además brinda el sustento para la Unidad Central de Procesamiento, que es considerada por analogía como el cerebro del ordenador, teniendo justamente para cada uno de estos componentes un respectivo Conector.

¿Qué es un Conector entonces? Como su nombre lo está indicando, podemos establecer este concepto como un Enchufe que permite establecer un nexo entre la Energía Eléctrica proveniente de la fuente de alimentación, realizando a través del mismo un intercambio de Impulsos Eléctricos, estando ligado no solo a la utilización de los Periféricos, sino también a los componentes fijos del sistema.

Generalmente son llamados bajo la denominación de Interfaces Físicas, y tienen la variante correspondiente a un Enchufe, conocido informalmente como “macho” de la conexión, y una Base, que es por oposición la “Hembra” siendo reconocidos por su forma de conectarse.

Los Conectores Eléctricos tienen entre sus partes constituyentes una Resistencia de Contacto, unos pines que conforman un Patillaje, una estructura que permite una Resistencia a la Vibración, sumado además a un diseño que permite una resistencia a Contaminantes y al Agua, además de otros factores que puedan causar una merma en su funcionamiento, sin que por ello signifique una dificultad a la hora de conectarlo o desconectarlo (teniendo en este caso un Ciclo Vital)

Algunos conectores cuentan con un diseño tal que permite un mecanismo de protección, sea por contar con una Conexión Incorrecta, como en el momento en que ha sido desconectado, de modo tal que tengamos una Protección de Circuitos que estén presentes.

Los conectores suelen ser de fácil ensamble, con el auxilio a lo sumo de herramientas sencillas y económicas, además de contar con Conectores Especiales para evitar ser confundidos con otros, impidiendo que sea conectado otro dispositivo que no haya sido diseñado para el Conector Base que contamos.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"