Definición de Computación



La computación como ciencia aparece mucho antes del uso de las computadoras, ya que en los primeros años del siglo XX se podía hacer referencia con esta palabra a cualquier persona que hiciera cálculos. A medida que pasaba el tiempo se despertaba en la sociedad el interés por saber cómo hacer la computabilidad de un conjunto de datos, lo cual en un principio las personas lo hacían con lápiz y papel, siguiendo una serie de instrucciones a ejecutar en un lapso de tiempo.

Posteriormente, se hacían máquinas que pudieran computar información pero sin cometer los errores que los humanos realizaban, amen que como el proceso es automático se ahorraría tiempo.

Ya en la década de los años 40 del siglo XX, se habían construido máquinas para computar muy poderosas, momento en el que se daban cuenta que podían servir para muchas otras cosas y no solo para hacer cálculos matemáticos. Por eso, en la década de los 60 la informática ya era una disciplina académica, creándose en Estados Unidos los primeros departamentos de computación, una ciencia que puede tener influencias de la matemática y que se mezcla con otras ciencias como la lingüística y la física. Hoy en día, la computación se enfoca principalmente en el estudio de nuevas formas de procesamiento de datos y no con las computadoras ya que estas derivan de este proceso.

En este sentido se trabajó en otro nombre que se relacionara más con todo aquello que tiene que ver con el manejo de datos e información por medio de sistemas computarizados. Para eso, se usó la palabra datología, con la finalidad de hacer ver que era una disciplina que se enfocaba en el uso de grandes cantidades de datos de forma electrónica, término implementado en naciones escandinavas. Pero después apareció la palabra informática que es más acorde y adecuado. Y de aquí descienden la ingeniería informática que consiste en el estudio del hardware usado en computadoras y las tecnologías de la información que comprende el desarrollo de sistemas computacionales con fines comerciales.

En fin, la computación es una ciencia que es muy importante para el desarrollo de las sociedades ya que puede desarrollar maneras de simplificación de procesos para el manejo de la información a través de sistemas computarizados.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"