Definición de Comando Interno



Se denomina comando interno o comando residente a los comandos que se cargan con el propio sistema operativo, y que por tanto, pueden ser utilizados en cualquier momento.

Los comandos son en general palabras clave que invocan órdenes directas que se le pueden dar a un ordenador para que ejecute una acción determinada. Además de los comandos internos, existen otros comandos llamados externos. La diferencia entre ambas clases es que los internos se cargan en memoria con el sistema operativo y por ello están siempre disponibles, mientras que los externos se ejecutan con un programa, y no se cargan por defecto en memoria, y por tanto, se necesita primero correr el programa para poder usarlos.  Un sistema operativo solía traer ambos tipos de comandos, si bien los segundos podían eliminarse borrando el archivo que los ejecutaba, mientras que los primeros sólo podían eliminarse borrando el sistema operativo. De todos modos para el usuario final las diferencias eran muy escasas en cuanto al sistema de ejecución.

Los comandos suelen necesitar ser invocados siguiendo un orden preciso, siendo necesario para dar una orden completa no solo introducir el comando, sino además una serie de parámetros adicionales, que le indican al comando que debe hacer exactamente. Para borrar un archivo en MS-DOS, por ejemplo, no basta con invocar el comando de borrado (DEL o DELETE), sino que debemos indicarle también el nombre del archivo que queremos borrar, su ubicación en el disco, si queremos borrarlo permanentemente... etc. Todo ello se consigue usando esos parámetros adicionales, distintos según cada comando y el sistema operativo usado. De hecho, cada sistema operativo usa comandos internos propios y en muchas ocasiones diferentes entre si, con parámetros distintos y con una estructura diferente.  Para facilitar al usuario el uso de los comandos se incluía una consola de comandos, desde donde podía introducirlos directamente, y que se cargaba directamente con el sistema operativo. Los sistemas operativos actuales cargan también comandos internos, pero no es necesario teclearlos, sino que se ejecutan desde el propio entorno gráfico (ver dibujo).

Como se vé, el trabajo con comandos era relativamente dificultoso de aprender (aunque muy rápido y efectivo) y por eso ha ido cayendo en desuso debido a la aparición de los entornos gráficos, con los cuales se puede trabajar de modo más visual. Aún asi, la mayor parte de los sistemas operativos modernos, basados en entornos gráficos, siguen permitiendo la activación de algún tipo de consola para introducir comandos manualmente, tanto externos como internos, y además incluyen una lista de todos los comandos internos del sistema operativo en cuestión. La lista de comandos internos por ejemplo en el MS-DOS venía en el archivo command.com, mientras que en Windows y en OS/2 viene en un archivo llamado CMD.EXE). Ejemplos de comandos internos en DOS y WINDOWS son COPY, DELETE, DIR, MEM... etc.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"