Definición de Comando



Se define comando al mensaje enviado al ordenador, por parte del usuario, y que va a provocar una respuesta en este.

Los comandos son en realidad órdenes, pues indican al dispositivo informático que debe hacer o ejecutar a continuación, según el comando que se le envíe.

Cada sistema operativo incorpora un determinado número de comandos básicos, que permiten ejecutar las tareas más simples con órdenes directas. Esos comandos son propios y generalmente varían según el sistema operativo, aunque algunos (ej: copy) son comunes a varios SS.OO. Para interpretar estos comandos y permitir que el usuario los escriba y los envie, cada sistema operativo trae un intérprete de comandos o consola de comandos, que actua de intermediario entre el ordenador y el usuario, dotando a este último de un medio para usar los comandos disponibles.

Además de los comandos que incluyen los sistemas operativos, llamados comandos internos, algunos programas permiten usar comandos adicionales que amplian las posibilidades. Estos comandos son llamados externos, puestos que no vienen integrados en el sistema operativo, sino que dependen del uso de software externo o de su instalación.

Una característica típica de los comandos es que siempre funcionan con el esquema de un comando = una acción. Así, cada comando usado va a dar lugar a una acción concreta, necesitando usar varios si queremos realizar una orden compleja. Usualmente para dar una orden se debe seguir un esquema y el comando debe ser modificado mediante parámetros, que le transmiten indicaciones adicionales sobre como ejecutarse. Algunos profesionales definen el comando como la palabra clave que activa la orden, y a esta como el conjunto del comando más los parámetros.

Por ejemplo, si queremos copiar un archivo de un sitio A a un sitio B, la orden sería más o menos así:

COPY + Inicio A + Nombre archivo + Destino B+ Parámetros adicionales

Asi, según esta definición, el comando sería la palabra COPY, y la orden toda la instrucción en su conjunto.

Los comandos escritos han caido en desuso tras la introducción y generalización de los sistemas operativos y programas basados en entornos gráficos, pues las órdenes ya se pueden ejecutar sin necesidad de teclear comandos, con un simple click que el ordenador ya interpreta para ejecutar la tarea. Aunque este click sea una orden, no es realmente un comando y ya no se le nombra como tal.

Sin embargo existen otro tipo de comandos que continúan usándose a menudo. Son los comandos usados por los lenguajes de programación que permiten al programador indicarle al ordenador lo que debe hacer el programa que está creando. Del mismo modo que los sistemas operativos, cada lenguaje de programación usa comandos propios y en general diferentes. Es por ello que la programación requiere amplios conocimientos y estudios previos.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"