Definición de CD-ROM



El cederom (término aceptado por la RAE) o CD-ROM es un disco compacto de memoria legible, aunque no escribible, por eso sus siglas en inglés son la abreviatura de Compact Disc-Read Only Memory.

No debemos confundir estos discos con los CD-R, o los CD-RW, los cuales pueden ser escritos ("quemados") en una computadora convencional mediante grabadoras de CD. Ejemplos de CD-ROM son los típicos CDs de Audio convencionales que se venden en las cadenas de venta de música, siendo el proceso de creación el estampado.

Están conformados por un disco de plástico que posee información digital codificada, grabada sobre una lámina metálica de aluminio, en un espiral desde el centro hacia el borde.

Previamente a que aparecieran y se popularizaran las lectoras de CD en computadoras personales, los CD-ROM funcionaban solamente en lectoras de equipos de audio y similares, posteriormente dieron lugar a la aparición de otro tipo de contenidos, como por ejemplo sistemas operativos, videojuegos, video, etc.

Pesando menos de 30 gramos, la capacidad de almacenamiento normal es de 650 ó 700 MB. Para darse una idea, esa capacidad equivaldría a un total de aproximadamente 10 mil novelas (libros de textos) comprimidas, las cuales entrarían en 100 metros de estantes.

En 1985 se estableció un estándar para este tipo de discos ópticos gracias a la intervención de los fabricantes Philips y Sony, y recién en 1987 el CEO de Apple, John Sculley, predijo que el CD-ROM cambiaría para siempre el uso que hacemos de las computadoras.

Por German Isaac


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"