Definición de Binario



Un sistema se dice que es binario cuando tiene dos posibles resultados (ej: cara o cruz). En estes sistemas se basa toda la informática tal y como la conocemos actualmente, constituyendo el llamado código binario. Este código se basa en asignarle a todo dos valores, representados por 0 y 1, el equivalente a SI y NO.

La forma de representar fisicamente eses valores varían según el aparato en cuestión. En los primeros ordenadores se usaban valvulas, con posición de encendido y apagado. Con la llegada del microchip y la evolución de los discos y sistemas de almacenaje, estos modos de mostrar los ceros y los unos han ido cambiando, usandose desde polaridad magnética a diferencias de voltaje. Sea como sea a cada uno de estos valores que pueden valer cero o uno se le denomina bit.

Cualquier número, letra o símbolo puede representarse en binario del mismo modo que podemos representarla en nuestro idioma escrito. Lo único que varían son las reglas de la, digamos, gramática. Existen diversos sistemas, pero todos se basan en usar sucesiones de ceros y unos, o lo que es lo mismo, sucesiones de bits. Asi para contar, por ejemplo, tendríamos:

0 -> 0
1 -> 1
2 -> 10
3 -> 11
4 -> 100
5 -> 101
6 -> 110
7 -> 111
8 -> 1000
...etc...

Como veis una vez se agotan las posibilidades en un valor, se añade otro. No vamos a entrar en la aritmética del sistema binario, que merecería una redacción mucho más extensa, pero del mismo modo que se representan números, se pueden representar letras del alfabeto, y cada sucesión de bits puede ser separada de otra mediante unos bits intercalados que ejercen función de separadores.

Consigue el ordenador asi traducir el lenguaje humano a un código que el puede entender y sobre todo, ejecutar. Los usuarios y programadores, obviamente, no pueden trabajar en este lenguaje y por eso se han inventado códigos intermedios, como el código hexadecimal, con el que trabajan la mayor parte de los computadores. Este código trabaja con un sistema de 16 valores, en vez de los 10 del sistema decimal que usamos normalmente, y dos valores de este código engloban 8 bits, que es justo el valor de un byte, la unidad básica de almacenamiento del ordenador.

Por encima de estos códigos existen formas intermedias más usadas por los seres humanos, como los lenguajes de programación o los propios sistemas operativos, que proveen de un entorno amigable a los usuarios para poder interactuar con el computador, sirviendo como interpretes a varios niveles.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"