Definición de BackGround



El significado de esta palabra no tiene muchas vueltas: basta con fijarse en su traducción del inglés, que viene a ser algo así como segundo plano. Debido a eso en informática nos referimos a Background para varios conceptos, pero siempre relacionados con algo que está o se ejecuta fuera de pantalla o de los procesos principales.

Siguiendo esta línea, tenemos múltiples conceptos del término background, pero principalmente se usa en dos ámbitos:

1) Procesos que se ejecutan fuera de pantalla: en un principio fué el primer significado que se dió al término, como por ejemplo, operaciones, lectura de discos, etc... Quedaban estos fuera de la vista del usuario, y por eso se decía que se ejecutaban en background. Con la evolución de los ordenadores y de los sistemas operativos, estos se convirtieron en plataformas multitarea, esto es, capaces de ejecutar varias tareas a la vez, como por ejemplo escuchar música mientras se trabaja en un documento. En este caso se diría que escuchar música es una tarea ejecutada en background o segundo plano, puesto que se ejecuta fuera del la pantalla principal. En la actualidad casi todos los sistemas operativos (incluso de dispositivos móviles) ejecutan varias tareas en background, invisibles en principio para el usuario, y asignándoles recursos de acuerdo a su prioridad.

La utilidad de las tareas ejecutadas en bakcground es indudable, puesto que permiten al usuario seguir trabajando en su tarea principal sin molestarlo, mientras aprovechan los recursos libres del dispositivo para ejecutarse. Incluso aunque el usuario no esté presente, se pueden ejecutar y llevar a cabo automáticamente, de modo programado, lo cual es ideal para procesos del sistema que son largos de hacer, de prioridad baja. Quizás los más veteranos recuerden como para hacer un escaneo completo de un disco, por poner un ejemplo, podías tener que estar horas y horas sin poder usar el ordenador. Esto actualmente ya no es necesario precisamente gracias a esta tecnología.

Los procesos ejecutados en primer plano son también llamados foreground, aunque esta definición no está demasiado extendida.

2) Fondo de pantalla: el fondo de pantalla o imagen background es una imagen usada en la pantalla principal de los sistemas operativos gráficos sobre la que se disponen los elementos de estes: iconos, menús, carpetas... Una imagen mas esos elementos son los componentes de un entorno gráfico, cada vez más en boga en el mundo de la informática, tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.
También se puede usar ajeno el concepto de imagen background en ámbitos ajenos al sistema operativo, como una imagen que sirve de fondo a otras, por ejemplo, en programas de diseño gráfico.

Algunos procesos en bakcground pueden no ser del interés del usuario. Evidentemente los virus, troyanos y demás malware suelen ejecutar sus rutinas de infección justamente en modo secundario, para evitar ser vistos por el propio usuario.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"