Definición de ARPANET



Conocemos al concepto de ARPANET (siglas en inglés de Advanced Research Projects Agency Network) como una de las redes creadas por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para poder establecer un importante nexo de comunicación entre los distintos Organismos Gubernamentales de la nación.

El primero de estos nodos se llevó a cabo mediante el emplazamiento de una red local en la Universidad de California (Los Ángeles) siendo una de las primera formas de lo que hoy conocemos como Internet, ya que este proyecto es inclusive antecesor al establecimiento del estándar del Protocolo TCP/IP para la comunicación entre ordenadores.

Quien comenzó a experimentar con el nexo entre dos o más equipos fue J.C.R. Licklider, de la compañía Bolt, Beranek & Newman, que fue en el año 1962 quien comenzó a establecer estos conceptos, habiendo sido convocado más tarde por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados (ARPA) para la colaboración en la creación de este nexo al que se refería.

A este proyecto se sumó la presencia de Paul Baran, quien se encontraba trabajando con la firma RAND Corporation en la elaboración de una red de comunicaciones que sea capaz de seguir funcionando inclusive en casos de Ataques Nucleares, garantizando la seguridad del sistema y de las comunicaciones entre equipos.

Los pilares entonces de la red ARPANET tenían como finalidad el establecimiento de una comunicación sin necesidad de que exista una vía única, o un único canal de comunicación, sino que éstos puedan ser múltiples, mientras que por otro lado esta red debería ser capaz de reconocer las vías de comunicación que están siendo llevadas a cabo, solucionando problemas y sin perder el mensaje que ha sido transmitido (por más que sean fragmentos enviados por distintos canales de comunicación.

Los primeros antecedentes de esta Ingeniería de Redes se dieron a conocer públicamente en el año 1964,contando con el trabajo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la que se utilizaba la Teoría de Colas aplicada a las comunicaciones y redes de comunicaciones, sumado al concepto de “Paquete de Datos” que era introducido por Paul Davies, investigador del Laboratorio Nacional de Física.

Con estos aportes, comenzó a tener orígen la primera Red ARPANET que tenía como nodos justamente al DARPA, el MIT, el NPL de Reino Unido y la Corporación RAND, como los cuatro nodos que funcionaron en su etapa experimental.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"