Definición de ARP



Las siglas ARP corresponden a una definición en inglés (Adress Resolution Protocol), o en castellano a un protocolo de resolución de dirección. Permite encontrar la dirección hardware equivalente a una determinada dirección IP, actuando como traductor e intermediario.

Antes de entrar más detalles, para los menos expertos, diremos que una dirección en informática es un código que permite al ordenador localizar algo entre otras muchas cosas. Asi, por ejemplo, una dirección de internet sirve para localizar esa dirección y saber donde debe buscar la información, de un modo similar a una dirección de correos.

Para páginas web se usa generalmente el protocolo HTTP, y para identificar a una cuenta de internet existe la dirección IP. El protocolo ARP se usa con estas últimas para asignarle a cada máquina una dirección IP (Internet Protocol) dentro de una red global o local. La utilidad del ARP es que permite identificar cada ordenador de modo individual entre todos los que acceden a internet, e incluso tener varios ordenadores conectados desde una misma IP, e identificar a cada uno de ellos como un ordenador diferente.

Sin entrar en demasiados detalles técnicos sobre su funcionamiento, diremos que cuando se envía una petición de información afuera (ej: internet), esta se hace mandando un pequeño paquete de datos con información sobre el ordenador. El ARP actúa de tal modo que cuando la información llega al servidor, le asigna una IP a ese ordenador en función de esa información, y asi redirige y traslada al ordenador correcto los datos requeridos desde el servidor que los aloja. Para ello cuando los datos llegan al servidor, este envía una petición al ARP para ver si existe un ordenador que corresponda con esa IP. Si eso es asi, automáticamente la codifica y envía para ese ordenador. Si no es así, deja una petición para ver si alguno de ellos reconoce como suya la IP, y si es asi, envía el paquete a esa.

Como hacer ese proceso para cada paquete de datos es un gasto de recursos bastante grande, lo que se hace es tener una caché ARP donde se almacenan las direcciones IP y así el proceso no tiene que ser enviado hasta el enlace continuamente, sino que los datos ya se envían directamente al ordenador destino.

El protocolo ARP es un sistema usado por los hackers para entrar o suplantar sistemas remotamente, por eso es que los principales avances en el ARP van dirigidos a la mejora de la seguridad.

Existe otro protocolo muy relacionado en el ARP, llamado Reverse ARP o RARP, el cual permite a un ordenador en particular conocer su IP, usando un proceso inverso al usado por el ARP, y que devuelve la IP como respuesta el ordenador.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"
Entradas relacionadas clave