Sistemas

Analista de datos, una profesión con futuro dentro del mundo de las TIC


¿Quieres encontrar un trabajo en el sector de las nuevas tecnologías que tenga ante si n buen futuro tanto a nivel económico como de proyección? Pues, según una de las conclusiones del recientemente celebrado BDigital Global Congress de Barcelona, esta será la de analista de datos.

Como cada año, este congreso ha tenido una temática central, alrededor de la cual han pivotado el resto de temas colaterales, como las redes sociales (con el papel del big data en ellas) o la emprendeduría (también explicando el papel del Big Data en las empresas de nueva creación).

Ha sido en este marco que se ha cuantificado en 1,5 millones las vacantes en puestos de trabajo como analista de Big Data que van a ser necesarios en todo el mundo a lo largo de los próximos meses y año, puestos que estarán vacantes y faltados de profesionales cualificados por cubrir.

Pero ¿qué estudios y títulos se necesitan para acceder a uno de estos puestos? Hasta donde yo sé, no existen unos estudios reglados de especialista en análisis de grandes volúmenes de datos, algo que con el tiempo ya surgirá en las principales universidades, pero nos podemos referir a las disciplinas, especialidades, asignaturas y cursos que existen actualmente sobre minería de datos y análisis.

Y ¿por qué va a ser necesario todo este personal? La eclosión de las redes sociales y servicios online de todo tipo que coleccionan datos de los internautas, provoca que las empresas y organizaciones empiecen a recibir, de repente, numerosos inputs sobre los gustos, preferencias y tendencias de sus clientes, consumidores y seguidores.

Solamente lo que se puede sacar a través de campañas en Facebook, Twitter y Google+, son unos datos que ofrecen grandes posibilidades a los directores de marketing de las organizaciones, pero se quedan en eso, en solamente datos, si no se saben analizar de la manera adecuada para extraer de ellos información, algo que entraría de lleno en el papel del analista de Big Data.



Por Guillem el mes de junio del 2013

Historias relacionadas

Volver al inicio