Definición de Analisis



Se define análisis como una exploración objetiva y concienzuda de algún hecho o dato, descomponiéndolo para su estudio o valoración.
Cuando hablamos de análisis informáticos nos estamos refiriendo a un campo multidisciplinar en el que desarrollan su trabajo los analistas informáticos, y que se basan en estudiar el uso de los equipos (hardware) y programas (software) para que cumplan mejor con la función para la que están destinados, ahorrando costes y mejorando la producción del sistema.

El primer paso de creación de cualquier programa es el Análisis, siendo este paso necesario para conocer si el programa es realmente útil, tiene mercado, que restricciones va a tener, cuales serán sus requerimientos, cuales deberán ser sus funciones... etc... Asi, se realiza un estudio previo a la creacion del propio programa que engloba a tres factores: hardware, software y usuarios, estudiando las relaciones entre ellos y los problemas que pueden surgir.

Sin embargo este no es ni mucho menos el único análisis que existe. Incluso estando un sistema implantado, un analista podrá ser contratado para examinarlo identificando los posibles fallos que interfieran en el rendimiento. En los resultados de estos análisis se basarán luego el propio analista o las consultorias de software y hardware para proponer soluciones.

En el ordenador, los análisis internos se realizan mediante herramientas de software, empleándose estas para detectar y corregir errores. Existe un gran abanico de programas que realizan varios tipos de análisis, entre los que encontramos:

-Análisis antivirus: chequean si existe malware en el equipo
-Análisis de discos: comprueban la integridad de los dispositivos de almacenamiento.
-Análisis de sistema: que identifica y comprueba los elementos de un ordenador y sus posibles problemas. Examina sobre todo las interacciones entre usuario y ordenador y entre software y hardware para identificar conflictos (por ejemplo, que el software tenga más requerimientos de los que ofrece el ordenador o que los usuarios no sepan usar los nuevos programas).
-Análisis de algoritmos: buscan optimizar los algoritmos empleados por el ordenador para mejorar su rendimiento.
-Análisis web: busca optimizar el tráfico de una página web, estudiandolo para luego poder adaptar la página al tráfico o aumentarlo.
-Análisis de mercado: el analista estudia la posible implantación de un nuevo producto en el mercado, identificando las metas, posibilidades, necesidades... etc, para poder asi afrontar los posibles retos y problemas, y optimizar los beneficios.
-Análisis de software: se basa en analizar el software de modo descriptivo e individual, para luego compararlo con otro software similar y analizar sus pros y sus contras. Este es el tipo de análisis más común y extendido, existiendo millones de páginas web dedicadas al estudio de programas y/o juegos.
-Otros tipos de análisis, como análisis de memoria, de archivos, de caché, ortográfico, web, de datos... etc.

Como vemos casi cualquier dispositivo o campo puede ser objetivo de algún análisis, como hemos señalado, en busca de posibles errores o simplemente con el fin de recopilar información para un uso posterior.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"