Definición de Almacenamiento



En el ordenador encontramos distintos tipos de Memorias, teniendo por ejemplo el caso de la Memoria RAM (Random Access Memory, o bien en español Memoria de Acceso Aleatorio) en la que tendremos un acceso al azar de la lectura y escritura de información, pero sin un almacenamiento permanente de estos datos ya que al cortar la energía eléctrica, éstos se pierden.

Por otro lado tenemos el caso de la Memoria ROM, que cuenta con funciones básicas y de diagnóstico para el equipo, y solamente permite su lectura, si bien su escritura es modificable pero no en forma sencilla, ya que ha sido escrita inicial y únicamente por el fabricante de dicho componente.

Y por otro lado tenemos lo que es considerado como una Memoria Permanente, aunque su nombre por el cual es más conocido es el de Medio de Almacenamiento, teniendo una gran cantidad de dispositivos disponibles para dicha finalidad.

En este género encontramos entonces una gran variedad de géneros que sigue evolucionándose a sí misma, desde los obsoletos Cartuchos en los que se utilizaban Cintas Magnéticas, hasta las Cintas propiamente dichas, o bien los recordados Disquetes en sus distintos formatos, hasta los más actuales Medios Ópticos.

Lo cierto es que la funcionalidad de todo ellos es la misma, teniendo en cuenta que solo buscan el Almacenamiento Permanente de Información, o al menos hasta que el usuario decida su eliminación, en caso de ser posible, permaneciendo en este medio disponible para su posterior lectura y/o modificación.

El Medio de Almacenamiento por excelencia en un ordenador es el Disco Duro, que está permanentemente ubicado en el equipo, en contraposición a los conocidos como Medios Extraíbles, siendo actualmente utilizados los Discos Ópticos en sus distintos formatos, desde el casi-obsoleto CD-ROM, hasta los vigentes DVD-ROM y los sorprendentes discos Blu-Ray, cada uno con sus distintos formatos y capacidades.

La principal ventaja que mantienen los Medios Extraíbles es justamente su alta e inefable portabilidad, permitiendo no solo el envío de información en forma segura de un ordenador a otro, sino la posibilidad de realizar Copias de Seguridad que permiten mantener a resguardo nuestra información y evitar pérdidas por fallas en lo que respecta a los Circuitos Electrónicos del equipo o cualquier otra acción que perjudique la información contenida en el ordenador.

Esta tecnología de Almacenamiento se encuentra en constante evolución, incrementando no solo las Capacidades de Almacenamiento, sino también el rendimiento de los distintos dispositivos.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"