Definición de Administrador



Un administrador se define como la persona (o programa) responsable de optimizar y controlar los recursos existentes entre varios usuarios, esto es, gestionar. Aunque existen diversos tipos de administradores (de fincas, de bienes...), cuando hablamos de ordenadores solemos hablar de administrador de sistemas.

Un administrador de sistemas es pues el encargado de instalar o mantener un sistema compuesto por varios componentes informáticos, en óptimas condiciones de funcionamiento para su uso correcto por parte de los usuarios de estos. Para ello debe supervisar el estado del sistema periódicamente, realizar tareas de mantenimiento y de reparación, compra de nuevos elementos, actualizaciones, seguridad, configuración de los equipos y de la red... etc.
Este trabajo, que generalmente estaba reservado al usuario, lo hace entonces una persona técnicamente cualificada, permitiendo así liberar al primero de estas tareas, ganando tiempo y además efectividad y seguridad en su conjunto. El administrador de sistemas es indispensable en una empresa que use para su trabajo diario una red de ordenadores, liberando a los trabajadores de tareas para las que quizás no están capacitados.

Como vemos su campo de acción es muy amplio, por eso existen diversas especializaciones según realicen una función u otra. Podemos hablar entonces de administradores de red, encargados de velar por la instalación, configuración, mantenimiento y perfecta comunicación entre los equipos conectados a una red, sea local o remota. También tenemos administradores de bases de datos, e incluso existen administradores de redes sociales, que con el auge de estas y su creciente importancia, se encargan de gestionar una red social con diversos fines (crecimiento, expansión, seguridad.. etc).

A nivel local podemos hablar incluso de administrador de un equipo concreto, que es el usuario de ese equipo con permisos para cambiar configuraciones críticas, instalar y desinstalar programas... etc.. cualquier usuario que no sea un administrador no podrá realizar la mayor parte de las tareas que puedan afectar a la estabilidad. Es una medida de protección usada en ordenadores compartidos para evitar vulnerabilidades.

Como dijimos al principio un administrador puede ser una persona técnicamente cualificada, pero también un programa que permita gestionar recursos o bien ejecutar tareas de mantenimiento de modo automático. Asi, por poner un ejemplo, Windows incluye un Administrador de Programas, que no es otra cosa que una interfaz gráfica que permite gestionar el software instalado, y cambiar su configuración o desinstalarlo. También existe un Administrador de Tareas, que permite conseguir información sobre como son usados los recursos del PC por cada programa.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"