MasterMagazine

Definición de Flash


Aunque el término Flash tiene muchos usos (tenemos por ejemplo el flash de fotos, las memorias flash, las noticias flash... etc), en el ámbito de la informática se le suele dar ese nombre a un tipo de objetos programados para ejecutarse como si fuesen programas independientes, pero también dentro de una página de navegador. Su extensión es SWF. En general suelen ser animaciones y también suelen ser interactivas, acompañadas de sonidos, videos u otros objetos multimedia. Se llaman así por ser creados con el Adobe Flash, un programa diseñado para realizar animaciones o documentos interactivos (también llamadas vectoriales, porque las distintas animaciones y/o gráficos se relacionan entre si por vectores).

Lo cierto es que la tecnología Flash ya existe desde hace casi dos décadas... el programa en si fué comprado a una pequeña compañía por Macromedia, una compañía que luego fué comprada a su vez por Adobe (si, los mismos que tienen los PDFs y el Photoshop, entre otras cosas). El formato se extendió mundialmente a raíz del auge de los navegadores web. Flash ofrecía una mejora del diseño estético de las páginas, y permitía dotarlas de animación y colorido de modo sencillo. En una misma página puede haber corriendo simultáneamente docenas de objetos Flash, y cada uno de forma independiente, aunque la propia página web puede estar hecha totalmente en flash, también, porque el Adobe Flash incluye un lenguaje de programación interno (llamado ActionScript) que permite que los objetos Flash puedan ser programados para realizar tareas bastante complejas.

La gran ventaja de las animaciones Flash es que si tienes el lector o plugin necesario instalado en el ordenador, los objetos flash se van a ver igual uses el navegador que uses, con lo cual una página programada en Flash se verá siempre igual incluso aunque la veas desde una tablet o un móvil.
Además de eso, Flash es un formato libre, esto es, puede ser usado por cualquiera, lo que también es una gran ventaja sobre sus otros competidores. Sumemos a eso que son muy ligeras a pesar de poder ser de gran calidad gráfica, que se cargan rápido (Flash significa relámpago en inglés, por algo será, aunque su nombre no tiene nada que ver con eso: se llamó asi como unión de las palabras Future Splash, que era como se llamó originalmente), que son compatibles con cualquier plataforma que tenga el plugin y que se pueden integrar en otros objetos mayores o en cualquier lugar de una página web... y obtendremos la ecuación que hace que hoy en día sea el formato más usado del mundo en animación web.

Falta ver, como siempre, si esto seguirá siendo así en el futuro, porque el formato html5, que es una mejora del código html, incluye ya mejoras en animación y videos, y está en competición directa con los objetos Flash. El tiempo dirá.


Historias relacionadas

Volver al inicio