MasterMagazine

Definición de Ordenador


El ordenador, también llamado computadora, recibe su nombre del primer uso que se dió a estos aparatos. Los primeros ordenadores nacieron con dos funciones básicas: ordenar grandes ficheros y datos, y por otro lado computar cifras y números. La básica del ordenador es ordenar y tratar los datos que se le introducen conforme a unas normas que previamente se le han introducido (programado), de modo que el resultado final de esos datos tratados sea de la utilidad esperada.

En ese sentido muchos consideran al ábaco como la primera computadora de la historia, pero en general el concepto de ordenador va más unido a un aparato electrónico que a uno mécánico como era el ábaco o las antiguas calculadoras. Asi, el primer ordenador como tal no nació hasta la década de los 40. Los primeros ordenadores eran enormes, ocupando metros y metros, llegando alguno a pesar casi 100 toneladas, y aunque permitían hacer cálculos y tratar datos miles de veces más rapidamente, comparados con cualquier ordenador de hoy en día eran auténticas antiguallas.

A partir de ahí todo avances: la creación de discos para almacenar los datos (que hasta el momento solo se trataban en el ordenador, sin quedar registrados más que en papel), la invención del código binario ( que multiplicaba la velocidad), el paso al uso civil del ordenador (concebido inicialmente para un uso exclusivamente militar)...etc, etc...

IBM tenía por aquel entonces el monopolio de los ordenadores civiles: de 50 ordenadores instalados en la década de los 50, pasó a vender 1000 en apenas 2 años y a multiplicar exponencialmente el consumo de estos aparatos. pero la mayor revolución estaba por venir: el uso del silicio para los chips (antes iban con valvules, si, como los coches), la invención de los microchips y el avance en todos los campos de la electrónica permitieron que llegase la gran revolución del siglo XX, al menos para el hombre común: la llegada del ordenador personal, que llevó la informática a todos los hogares (o casi) del mundo y permitió el desarrollo de lo que hoy conocemos por informática. Con el ordenador personal llegaron los gráficos digitales, el procesador de textos, las hojas de cálculo, los accesorios (teclado, ratón, webcam, monitores), los juegos, internet... Cuando pensamos en un ordenador, automáticamente pensamos en la actualidad en un ordenador personal, más que en aquellos enormes mastodontes de antes.

Hoy en día existen diversos tipos de ordenadores: diferenciamos entre de escritorio, portátiles, tablets... Todos ellos se caracterizan por tener un hardware y un software. El hardware incluiría el procesador, la tarjeta gráfica, el monitor, el teclado, el ratón, impresora... todo el soporte físico, vamos, mientras el software sería la programación interna del ordenador que permite trabajar conjuntamente a ese hardware, lo que comunmente conocemos por programas (sistema operativo, procesadores de texto, juegos...)

Incluso los móviles de hoy en día tienen más de ordenadores que de móviles, aunque como su función es mixta, se les dá otros nombres (PDA, Smartphones...). Si el siglo XX se caracterizó por la creación del ordenador electrónico, probablemente el siglo XXI sea el siglo de la comunicación electrónica, aunque eso habrá que verlo (y vivirlo).


Historias relacionadas

Volver al inicio