Definición de Resolución



La resolución es el parámetro con el que se mide comúnmente en informática la calidad de imagen de un PC o computadora. Viene a expresarse en una multiplicación de dos números, del tipo AAAAxBBBB...

El primer número representa el numero de pixeles horizonales que tiene una fila, y el segundo el numero de pixeles verticales que tiene una columna. Asi, una resolución de, por ejemplo 320x240 tendría 320 filas y 240 columnas, o lo que es lo mismo, 320 pixeles a lo ancho y 240 a lo alto, y en total 320x240= 76.800 pixeles. La importancia de tener más pixeles consiste en que cada pixel contiene un cuadrado de un color determinado. Las imagenes se construyen en informática como enormes mosaicos de esos cuadrados, que en su conjunto, forman imágenes definidas, que serán mejores cuanto más cuadrados haya y por tanto más información.

Evidentemente, cuanto mayor sean esos dos números, y por tanto el resultado de esa multiplicación, meyor y mejor será la resolución de esa pantalla. Sin embargo la resolución, aunque importante, no define completamente la calidad de una pantalla o imagen. No es inusual que una televisión, que generalmente tienen menos resolución que un monitor de PC, tenga una mejor calidad de imagen, lo cual se debe a otros parámetros en los que no vamos a entrar por no venir a cuento. Baste quedarse con la idea de que a mayor resolución podremos tener más elementos en la pantalla, más sitio para ellos y con más detalle.

El término resolución se puede aplicar tanto a hardware (monitores, cámaras...) como a imágenes. Así, un monitor con una resolucion de 1280x1024 significa que puede trabajar como máximo a esa resolución, y una imagen con una resolución de 600x480 significa que está sacada a esa resolución. El saber esto nos puede dar una orientación de la calidad y definición tanto del monitor como de la fotografía que queramos ver. Como apunte interesante, decir que en las cámaras fotográficas se habla en términos de Megapixels. Podemos saber facilmente de cuantos megapixels es una imagen conociendo su resolución (asi, por ejemplo, una cámara de 7,7 Mp en realidad saca fotografías con una resolucion de 3200x2400 = 7,700.000 aprox).

Naturalmente, la resolución de una cámara será mayor en general que la de un ordenador por un motivo sencillo: la cámara trabaja con imágenes estáticas, mientras que el monitor de un ordenador debe estar en continua actualización y movimiento. Imaginaos mover tal cantidad de pixeles y lo que puede ralentizar el trabajo... Ahí entran en juego otras cosas como el procesador, la tarjeta gráfica, etc... pero eso es otra historia.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"
Entradas relacionadas clave