MasterMagazine

Discos SSD: qué es TRIM y sus características


Ya hace unos años que los discos SSD están en el mercado, causando generalmente unas sensaciones buenísimas al usarlos pues son veloces como el rayo, pero también hay un buen puñado de gente a la que la tecnología SSD no le ha funcionado bien, sin obviar la amenaza de que los discos SSD tienen una longevidad más o menos corta.

::: Tecnología SSD :::

En pocas palabras, se trata de sustituir el soporte de la información en nuestro dispositivo de almacenamiento.

Hasta ahora eran unos discos ligeros de superficie magnética, que giraban a gran velocidad, en los que los datos se leían y se gravaban mediante unos cabezales que también se movían sobre el disco, sin llegar a tocarlos. El conjunto parecía un viejo tocadiscos en miniatura y era extremadamente delicado. Las fronteras de la física mecánica para acelerar las rotaciones y los cabezales limitaban las posibilidades de seguir mejorando el modelo.

disk

Los nuevos SSD se basan en chips de memoria flash, nada móvil, por tanto mucho menos delicado. Al no tener aparatos mecánicos que mover, pueden ser mucho más rápidos. Todo parecen ventajas, pero el problema es que la superficie magnética podía ser reescribida millones de veces sin que pasara nada, mientras que las memorias flash no pueden ser reescribidas tantas veces: se gastan.

ssd

::: OPERACIONES DE ESCRITURA Y DESGASTE DE LAS CELDAS FLASH :::

Los sistemas operativos actuales efectúan muchas más operaciones de escritura de las que imaginamos. En nuestro quehacer diario,no nos parece hacer muchas modificaciones en archivos, más allá de nuestro trabajo personal. Pero la realidad es muy diferente: el sistema operativo guarda la fecha del último acceso a cada archivo, y eso incluye tanto a archivos nuestros como a archivos del sistema operativo. Sin ir más lejos, el navegador mismo guarda todas las páginas que se descargan, con las fotos, cabeceras, programas que incluyen, información que al poco tiempo ya no sirve. Todo lo que va ocurriendo en el ordenador queda registrado para el análisis técnico encaso de problemas. Las frecuentes actualizaciones también efectúan operaciones de escritura. Cuando trabajamos con muchos programas en el ordenador y nos terminamos la memoria, se usa un trozo de disco como si fuera memoria. El uso en escritura del dispositivo de almacenamiento es intensivo, aunque no nos lo parezca.

::: LA SOLUCIÓN ADOPTADA PARA MINIMIZAR LAS OPERACIONES DE LECTURA ESCRITURA :::

La solución adoptada se basa en prevenir el caso de leer y escribir intensivamente sobre unas celdas de memoria.

Imaginemos el caso que tenemos un disco SSD lleno hasta el 60% del disco. Las celdas inmediatamente siguientes a este 60% serán las que recibirán todo el trajín de escrituras de cosas temporales como páginas web del navegador, descompresión de archivos, descarga de adjuntos, etc, archivos que por lo generan se borraran a los pocos instantes después de crearlos.

Lo que se hace es usar todo el 40% restante del disco como sitio para hacer estos temporales, de forma que no son solo las casillas inmediatamente siguientes al 60% las que reciben el impacto. Esto antes era algo que se hacía justo al revés pues en los discos magnéticos convenía condensar la información al máximo para evitar movimientos de las agujas (recordáis Defrag?) Ahora conviene esparcir en lugar de condensar.

Crucial-M500-SSD_500px

::: QUE ES EL TRIM :::

Los discos SSD son muy rápidos para leer, pero lo son menos para escribir. En las operaciones de escritura, se puede hacer una clasificación que nos supone una optimización:

  • Escritura de nueva información: en la que inevitablemente hay que esperar a que se grabe toda
  • Borrado de información: en la que uno pensaría que se escriben ceros encima de la información, pero lo que se hace en realidad es "dar de baja" esta información, marcando el espacio como disponible para almacenar nuevas cosas. Esta operación de "dar de baja" es mucho más rápida y por tanto supone no tener que esperar a la grabación de ceros, y también previene el desgaste de la memoria Flash del SSD

Qué sucede cuando todo este 40% de disco restante ya no es espacio libre sino espacio que ya ha contenido información y que ha sido dada de baja? Pues que hay que efectuar limpieza por falta de espacio vacío y ello nos supone una pérdida de rendimiento en nuestro SSD. Cuando recordamos los comentarios negativos de los usuarios de SSD, la pérdida ocasional de rendimiento es una de ellos.

TRIM, es un protocolo que debe tener tanto el sistema operativo como el disco duro SSD, que permite que el propio disco duro vaya efectuando limpieza cuando no se está usando. De esta forma, siempre queda sitio libre para escribir.

Además, TRIM también se aprovecha para mover información del SSD hacia casillas para que el desgaste sea menos reducido.

::: RECOMENDACIONES :::

Es muy recomendable que tanto nuestro disco SSD como nuestro sistema operativo soporten TRIM, o nuestra experiencia con los discos de esta tecnología va a ser mala.

MAC OS no ha soportado trim hasta las últims versiones, y Windows XP no lo soporta. Para ambos sistemas operativos es necesario instalar software adicional tanto para evitar el desgaste prematuro como para evitar pérdidas de rendimiento.

Otra recomendación es no llenar en exceso el disco SSD, pues entonces, inevitablemente va a haber poco espacio para que TRIM haga su función y desgastaremos prematuramente el disco.


Por Marc Malagelada el 08/05/2015

Historias relacionadas

Volver al inicio