MasterMagazine

Teclado wireless de PC para usar en dispositivos móviles


Uno de los grandes problemas que tenemos los usuarios de dispositivos móviles, tanto smartphones como tablets, es la incomodidad que supone el tener que escribir mucha cantidad de texto en el teclado táctil en pantalla.

Incluso en un tablet, de pantalla de mayor tamaño (e incluso que esta sea de 9 o 10 pulgadas), se nos acaba haciendo incómodo si nos pasamos mucho rato punteando con los dedos sobre la dura pantalla, por lo que se agradece el disponer de la más adaptable superficie de las teclas de un teclado convencional, que bajan y rebotan acompañando el movimiento del dedo al apretar sobre ellas.

Es por ello que, si necesitamos algunas veces trabajar con nuestra tableta durante unas cuantas horas de forma intensiva, podamos llegar a considerar la adquisición de una funda con teclado, o de un teclado Bluetooth para complementarla.

Pero ello supone un desembolso adicional, siempre molesto. Y, si bien existen dispositivos de este tipo económicos en el mercado, si queremos un poco de calidad ya tenemos que irnos a pagar unos precios que si bien no son prohibitivos, si suponen una molestia. Y más si contamos con un teclado y ratón inalámbricos... pero esos, precisamente, podemos reaprovecharlos.

Por lo menos si tenemos un dispositivo móvil con Android que reconozca un dispositivo de entrada externo conectado mediante un cable USB OTG (siglas de On-The-Go).

Esto significa que, mediante un cable adaptador especial, podemos conectarle cualquier dispositivo USB a un terminal (ya sea smartphone, tablet u otro), bien sea un disco duro externo, un teclado, una webcam, un ratón, o cualquier otro, y el terminal podrá reconocerlo y trabajar con él.

Android reconoce dispositivos OTG desde su versión 3.1, pero no en todas las compilaciones para dispositivos concretos se encuentra activado este soporte. Por ejemplo, yo dispongo de un terminal de pruebas con una CyanogenMod 12 instalada (Android 5.0.2), y este no reconoce directamente el dispositivo conectado de esta forma, mientras que mi Sony Xperia Z1 con la ROM de serie actualizada (Android 5.0.1) y mi tablet Trekstor Xintron i 7.0 (Android 6.0) lo reconocen perfectamente sin tener que hacer nada más que configurar el teclado al idioma en el que estoy trabajando.

Naturalmente, si también tenemos el cable, todo esto que nos ahorramos pero, si no, tendremos que comprarlo. Podemos hacerlo por Internet o en cualquier tienda, y la buena noticia es que además de para conectar un teclado, también nos servirá para conectar y utilizar dispositivos de almacenamiento como llaves USB a nuestro teléfono o a la tableta.

¿Como es este cable? Por un lado, tiene el conector macho microUSB que se corresponde y permite conectarlo al puerto microUSB de nuestro teléfono o tableta y, por el otro, un puerto hembra USB normal, de forma que es posible conectarle el dispositivo que queremos utilizar:

USB_OTG_1

Los precios de estos cables varían, pero difícilmente pasarán de los 10 dólares más gastos de envío si los adquirimos online.

Su conexión y uso es fácil, y solamente necesitaremos conectarlos. No hay pérdida en cuanto al extremo por el cual se conecta cada cosa:

Todo lo necesario: smartphone, teclado, cable USB OTG, y receptor USB wireless para el teclado

Todo lo necesario: smartphone, teclado, cable USB OTG, y receptor USB wireless para el teclado

Todo conectado y en funcionamiento

Todo conectado y en funcionamiento

Y solo deberemos configurar el mapa de teclado:

Selección de idioma para el teclado

Selección de idioma para el teclado


Por Guillem el 04/01/2016

Historias relacionadas

Volver al inicio