MasterMagazine

StatCounter y Net Applications difieren en su consideración de cual es el primer browser


¿Internet Explorer o Chrome? según a cual de las dos consultoras que también ofrecen datos de uso de navegadores web en Internet hagamos caso, uno u otro lidera las estadísticas de uso.

Después de una ardua polémica sobre su forma de tomar los datos, StatCounter vuelve a dar como primer navegador web más utilizado por los internautas al Google Chrome, ligeramente por encima de su más directo rival, el Internet Explorer de Microsoft.

Tal polémica se debía a que StatCounter tomaba en cuenta la carga de páginas para prerenderizarlas que Chrome realiza desde su última actualización. Tal funcionalidad ha sido pensada para acelerar la navegación de los usuarios, precargando páginas que este podría visitar a continuación (como, por ejemplo, las que corresponden a los primeros puestos tras el resultado de una búsqueda, o aquellas a las que apuntan los enlaces que constan en la página que estemos viendo).

Esto, sin lugar a dudas es muy práctico, pero puede confundir a las herramientas de toma de datos, como parece que pasó en el caso de StatCounter pese a que la compañía ha acabado rectificando.

Tal rectificación solamente retrasó unas semanas el hecho de que, según los números de StatCounter, Chrome haya adelantado al Internet Explorer de Microsoft en la primera posición de la lista de browsers más utilizados. Obviamente, la compañía de Redmond ya mostró en su momento su desacuerdo con las cifras exhibidas por StatCounter, aunque estas -también obviamente- fueron acogidas con júbilo por Google.

La importancia de ser considerado el primer navegador web en uso no pasa de ser honorífica, pero como tantos otros títulos etéreos, despierta el interés de las partes implicadas.

Si por si sola, la cosa no fuera complicada, debemos añadir otras estadísticas, estas de la mano de Net Applications, que relegan a Chrome a la tercera posición de un ránking que todavía lidera el Internet Explorer y en el que Firefox ocupa la segunda posición (en el de StatCounter queda en tercera plaza). No obstante, es previsible que el mes que viene, el navegador web de Google haya sobrepasado a Firefox puesto que la diferencia entre ellos es de menos décimas que las que recorta Chrome cada mes.

¿Cual de las dos partes tiene razón? ¿Cual de ambos navegadores se encuentra en cabeza de la lista de los más utilizados por los internautas? Dar una sola respuesta y que, además, sea acertada, es más difícil de lo que parece.


Por Guillem el 11/06/2012

Historias relacionadas

Volver al inicio