MasterMagazine

Quinta generación de procesadores i3, i5 y i7: la serie H


En enero de este año ya os presentamos las novedades para la quinta generación que se presentaron en Las Vegas, sobre todo dedicadas a procesadores destinamos a movilidad, con unos consumos ajustadísimos por el rendimiento ofrecido, y permitiendo la evolución de aparatos portátiles como tablets de rendimiento mejorado y permitiendo también la evolución de aparatos con Intel embedded como enrutadores y firewalls de altas prestaciones, servidores de archivos, etc.

broadwell

Pero qué hay acerca de los procesadores en los que deseamos algo más de rendimiento, aunque comprometamos ese consumo tan ajustado? Para todo este público deseoso de movilidad, pero con rendimiento superior, Intel ha presentado este junio de 2015 la serie Haswell - H, procesadores de entre 47 y 65Watts (el doble que la serie M y el triple que la serie U) pero con unos rendimientos mucho más interesantes.

A diferencia de la serie U, el procesador pierde parte de la gestión de los periféricos para cederla a los conocidos North y South Bridges, lo que nos permite que los procesadores se puedan montar en zócalo y sean intercambiables. Los Chipsets son el HM97, el HM87 y el HM86, hablaremos de ellos en el siguiente párrafo. Así pues, el destino de estos chips está orientado a portátiles, ultrabooks y algunos desktop.

Veamos lo que ofrecen los procesadores H-series:

Se ofrecen i5 con 2 Cores y 4 threads, y procesadores i7 con 4 cores y 8 threads.
La memoria sigue siendo DDR3L, la de bajo voltage a 1,35V, solo 2 módulos admisibles.
Ambos modelos tienen gráficos IrisPro, y el i7 mantiene además el IntelHD.
Ambos incorporan instrucciones AVX (Advanced Vector Graphics 2.0).
Ambos procesadores apuestan por el Wireless Display (WIDI).
Ambos admiten virtualización, lo que abre las puertas a uso en servidores y apps virtualizadas.
El resto de características son iguales entre ellos.

irisgraphics

Aunque las características para los H-series i5 y i7 son casi las mismas, no hay que olvidar que el i7 incorpora el doble de cores, y que posibilita el doble de threads por el uso del hyperthreading.

En cuanto a los Chipsets, notar que:
- Todos ellos tienen salida VGA, a diferencia de los U series que no tienen.
- Todos admiten hasta 3 pantallas.
- Solo el HM87 y el HM98 admiten RAID
- soportan 14 USBs, 6 de los cuales, USB3 para HM97 y HM87. HM86 solo 4 en USB3.
- soportan 6 puertos SATA para HM97 y HM87. Solo 4 para HM86.
- todos ellos admiten expansión por PCIexpress, hasta 8 ranuras.

broadwell_chips

Toda esta tecnología se materializa en el Core i7-5775C para socket 1150 y el Core i75775R para soldar en placa (BGA), Core i5-5675C para socket 1150 y i5-5675R y 5575R para soldar en placa (BGA) y Xeon E3 ve su cuarta generación con la inclusión de gráficos Iris6300.


Por Marc Malagelada el 07/07/2015

Historias relacionadas

Volver al inicio