MasterMagazine

El Hogar Digital: Qué es el NAS?


Hace ya tiempo que los CDs han dejado de usarse como dispositivo principal para escuchar música, igual que los DVDs para las películas. Éstos solamente son artículos para gente coleccionista o muy aficionados a ello.

El resto de la gente mira películas descargadas y escucha música directamente desde internet, sea mediante Youtube, sea mediante Spotify, sea mediante itunes.

Todo esto forma parte de la revolución del hogar digital, que está llegando a un nivel de consolidación que nos puede hacer decir que ya es presente. Acceso online y bajo demanda de audiovisuales.

Per a mí me gusta TENER UNA BIBLIOTECA de música, no hay nada nuevo para mí desde el CD?, a mí me gusta TENER UNA COLECCIÓN de películas, no hay nada nuevo para mí desde el DVD o el BluRay?

Sí, el Hogar Digital además de tener accesibilidad a música y vídeos online, también implementa un sistema para poder tener en casa una buena biblioteca de audiovisuales.

El almacén de estos archivos es el NAS denominado así por las iniciales de "Network Attached Storage".

Disco NAS con varios discos.

El NAS

Este dispositivo es como un miniservidor que incluye uno o más discos duros, una conexión de red (a veces incluso Wifi y Bluetooth) y un sistema operativo capaz de servir sus contenidos a través de los siguientes protocolos:

  • SMB: Es el protocolo que usan los ordenadores portátiles y de sobremesa para acceder a archivos compartidos en red
  • UPnP: Protocolo que usan los dispositivos audiovisuales para acceder a archivos reproducibles en red
  • DLNA: Protocolo derivado del anterior pero que implementa mayores prestaciones, mayor estandarización, DRM.

Pequeño NAS de un solo disco.

De esta forma nos es fácil de cargar contenidos desde el PC o Mac a nuestro disco en red. La SmartTV, automáticamente va a encontrarlos cuando acceda a consultar al disco en red.

Los NAS son como mini-servidores. Muchos admiten varios discos y permiten ponerlos en algún modo RAID:

  • RAID0: Permite repartir los contenidos en varios discos para mejorar la velocidad y la capacidad: los discos se suman.
  • RAID1: Permite que los dos discos tengan exactamente el mismo contenido, de forma que si uno se estropea, no perdemos los datos

El Cliente del NAS

  • SmartTV: La totalidad de las SmartTV actuales tienen conexión a red, sea Wifi o sea cableada, y incorporan el protocolo DLNA para poder encontrar por la red los discos NAS compatibles con DLNA y poder leer su contenido. De esta forma, nuestra SmartTV sirve para ver películas, para ver fotos de viajes, para escuchar música, etc.
  • Reproductores de BluRay: La mayor parte de los reproductores de BluRay añaden a nuestro televisor no-Smart capacidades de SmartTV, eso es, navegadores de Internet y en especial para lo que hablamos en este artículo, un reproductor compatible con DLNA que puede encontrar discos en red y reproducir sus contenidos.
  • Los amplificadores de Homecinema actuales suelen incorporar conexión de red y cliente DLNA. Ver el conector de red de este amplificador:
  • Amplificador con conector de red.

  • Android SmartTV y AppleTV: Ambos dispositivos hacen uso del protocolo DLNA para conectarse a discos en red y reproducir contenidos
  • Tabletas y Smartphones: Ambos dispositivos tienen disponibles aplicaciones para encontrar discos DLNA y reproducir contenidos.

Aplicación para Android compatible DLNA.


Por Marc Malagelada el 24/02/2015

Historias relacionadas

Volver al inicio