Sistemas

FLOSS+Art


El libro FLOSS+Art.v1.1.eBook-GOTO10 está disponible también con todas las fuentes tipográficas, imágenes, PDF y archivos fuente de Scribus (programa libre para publicación de contenidos) que fueron utilizados para realizar el producto final.

Existe una relación creciente entre arte digital, contenido libre/abierto y software libre. Si bien es este último movimiento quien lleva la delantera en materia de conciencia sobre lo que implica el compartir información, la música libre, el cine libre, los textos libres y otros contenidos se han ido sumando imnoptizados por el canto de las sirenas-gurúes que estuvieron dando charlas en diversos países llevando ideas libertarias. Wikipedia podría ser un perfecto ejemplo de ello, también las licencias libres de Jamendo o Flickr.

FLOSS+Art es un proyecto que reúne lo mejor de la cultura libre y refleja el crecimiento de este movimiento político/filosófico/artístico/tecnológico. Provee una visión social, política y económica de los mitos y realidades enlazados con este fenómeno.

Los artistas participantes no son aquellos que circulan por los grandes medios de comunicación, más bien pertenecen a movidas underground, por lo tanto no tendrá demasiado sentido nombrar a Florian Cramer, Nancy Mauro Flude, Dave Griffiths, Olga Goriunova, Ross Harley, Shahee Ilyas, Ivan Monroy Lopez, Ricardo Lafuente, Thor Magnusson, Rob Myers, Alejandra Maria Perez Nuñez, oRx-qX, Eleonora Oreggia, Julien Ottavi, Michael van Schaik, Pedro Soler, Prodromos Tsiavos, Hans Christoph Steiner, pero nos dará una idea, al menos por sus apellidos, del componente histórico/social de los mismos y de su posible ubicación geográfica.

No es en vano mencionar que el proyecto fue publicado con el apoyo de la Universidad de Huddersfield y la Academia Willem de Kooning, se encuentra licenciado bajo tres licencias: GNU GPL, GNU FDL y Free Art License: nada de Creative Commons por aquí, dado que las CC abarcan una variedad tan grande de pérdida de libertades, que se tornan privativas fácilmente.



Por Marcos Guglielmetti, el 03/03/2009.

Historias relacionadas

Volver al inicio