MasterMagazine

Diagnosticar el estado del smartphone


Los códigos USSD (Unstructured Supplementary Service Data) consisten en una serie de códigos alfanuméricos que podemos teclear en el dialer de nuestro terminal GSM y también en nuestro smartphone, y que realizan diversas funciones, la mayoría técnicas.

Tal vez el más conocido de estos códigos sea el que nos permite recuperar el IMEI del terminal, y que tiene esta forma: *#06#

En general, todos los códigos USSD empiezan por *# y acaban en # o *, caracteres que se encuentran en los teclados de los teléfonos móviles convencionales y también en los teclados virtuales de los modernos smartphones.

La utilidad de estos códigos es diversa, pero entre lo que permiten hacer encontramos una serie de pruebas técnicas al terminal que nos pueden ser muy útiles para diagnosticar problemas en un momento determinado.

El principal de estos códigos es el que nos presenta un menú a través del cual obtener determinada información y realizar determinadas pruebas desde nuestro terminal.

Dicho código es: *#*#4636#*#*

Y nos da cuatro opciones principales: información sobre el teléfono, sobre la batería, estadísticas de uso e información sobre la Wi-Fi.

USSD_1

El primer apartado, información sobre el teléfono, nos proporciona datos como el IMEI, el número de teléfono, la red de la operadora a la cual estamos conectados, la intensidad de la señal, si utilizamos los servicios GSM, UMTS, GPRS, o si está activado el desvío de llamada entre otros.

También podemos realizar algunas acciones desde aquí, como una prueba de ping (verificar la conexión a Internet) o desactivar la señal móvil, con lo cual el resto de las funciones de red como Wi-Fi o Bluetooth quedan inalteradas, pero no disponemos de conectividad a la red de voz y datos de la operadora, y tampoco pueden llamarnos.

USSD_2

El área de información de la batería nos permite conocer algo más que el porcentaje de carga, dato que habitualmente ya nos proporciona la interfaz del sistema operativo; así, podemos conocer la temperatura a la cual se encuentra esta, el material del cual está hecha, si su estado es bueno, su voltaje, y el tiempo que ha estado en uso desde que se encendió el terminal.

En las estadísticas de uso podemos ver y ordenar las aplicaciones que ejecuta el sistema, con la información sobre cuanto tiempo han estado en uso.

Finalmente, el último apartado es el de la información sobre Wi-Fi, en la cual entramos en un submenú cuya primera opción es Wi-Fi API, y en la cual podremos llevar a cabo acciones como desconectar la conexión.

La siguiente opción es Wi-Fi config, en la cual no podremos llevar a cabo ninguna acción, pero a cambio dispondremos de un resumen muy exhaustivo del estado de la conectividad Wi-Fi.

USSD_3

La mayoría de los datos que nos proporciona requerirán un conocimiento técnico amplio para poder utilizarlos.

Finalmente, en el Wi-Fi statuts podemos ver nuestra dirección IP, la dirección MAC, la velocidad del enlace, el SSID, el BSSID y también las demás redes inalámbricas que encontramos, así como ejecutar la prueba de ping que nos permite comprobar el correcto acceso a Internet.


Por Guillem el 08/01/2016

Historias relacionadas

Volver al inicio