MasterMagazine

DDR4: Características y Diferencias


Con cada nueva generación de procesadores llega una nueva memoria. En este caso la denominada DDR4.

::: TECNOLOGÍA :::

La DDR4 tiene las siguientes características:

  • Memoria Dinámica: es es, necesita un tiempo para grabar, un tiempo para leer y un tiempo para refrescar la memoria, que ocasiona que durante cierto tiempo la memoria no pueda atender al ordenador por estar ocupada gestionando quehaceres propios de su tecnología.
  • Es Síncrona, por tanto funciona a una frecuencia. Esta puede ser de 1600 a 3200MHz efectivos, que significa un incremento respecto a la de la DDR3 (entre 800 y 2400MHz).
  • Funciona en modo "Double Data Rate", como todas las DDR anteriores, hecho que significa que para ciclo de reloj, puede dar dos datos (Double).
  • El voltaje ha sido reducido hasta los 1.2V, hecho que contribuye a un menor consumo y a una menor temperatura. DDR3 operaba de 1.5V a 1.65V.
  • Las capacidades de los módulos DDR4 llegan hasta los 128Gb por módulo mientras que los de DDR3 llegaban hasta los 16Gb por módulo.

Nota: No hay que confundir DDR4 con la GDDR4, una memoria especial para targetas gráficas basada en DDR3.

::: Distribución del producto :::

Se ofrece en los siguientes formatos:

  • DIMM: Módulo de memoria de 288 pins (algunos más respecto los 240 del módulo de DDR3)
  • SODIMM: Módulo para portátil, de 260pins (algunos más respecto a los 204 del módulo DDR3)
  • Módulos UNIDIMM: Son módulos con patillaje de DDR4 pero con chips de DDR3 (y por tanto con voltaje de DDR3 y rendimiento DDR3) que estan pensados para ayudar a la incorporación al mercado de los módulos DDR4 al precio de DDR3. Eso sí, va a requerir controladores de memoria que sea capaces de aguantar esto: como por ejemplo en los integrados en los procesadores Haswell-E.
  • DDR4-SODIMM

    DDR4-DIMM

Las capacidades variaran entre los 4Gb y los 128Gb por módulo

Se ofrecen módulos con sistema de corrección de errores (ECC) destinados a servidores, y módulos sencillos sin ECC para aplicaciones de sobremesa y entusiastas.

Los primeros procesadores que se van a beneficiar de la memoria DDR4 son los Haswell de socket 1150, aunque va a ser con la siguiente generación de procesadores de la familia Skylake donde se va a imponer como estándar.

::: Futuro :::

Cuando se presenta una tecnología, ya se está trabajando en una sucesora de esta. Por ejemplo la DDR4 ya estaba encima de la mesa de los diseñadores en 2005-2006, un año antes de que se presentara la DDR3 en 2007. Esto no sucede en la actualidad, no hay una sucesora de la DDR4. Lo que hay encima de la mesa de los diseñadores son propuestas para memorias que ya no son síncronas y paralelas sinó con un bus serie, siguiendo la receta que convirtió el ATA Paralelo (P-ATA) en Serial ATA, y el bus PCI Paralelo en el PCI-Express.


Por Marc Malagelada el 12/05/2015

Historias relacionadas

Volver al inicio