MasterMagazine

Copiar grandes volúmenes de datos más rápido con GNU/Linux


La copia de grandes volúmenes de datos (de varios gigas) desde Windows puede ser algo verdaderamente exasperante; primero por la lentitud, y luego porque si se corta por algún error en medio del proceso, no sabemos nunca en qué archivo nos hemos quedado para poder retomar la copia.

Así, si alguna vez nos enfrentamos a la realización de un backup, una migración de datos o, simplemente una copia de películas desde o hacia un disco duro multimedia, nos podemos enfrentar a copias cortadas o que tarden más tiempo del que queramos.

¿Hay alguna solución? Si, y varias, pero hoy aquí voy a centrarme en una en concreto que es hacerlo desde GNU/Linux.

¿Y por qué desde el sistema operativo del pingüino? Es fácil: porque es lo que me dicta la experiencia.

Llevo unos cuantos años trabajando como técnico informático, y cuando tengo que enfrentarme a la realización de la copia de seguridad del disco duro de la computadora de un cliente por una reparación (porque no funciona Windows, por ejemplo), el procedimiento más rápido y efectivo es arrancar la computadora con un Live CD de Linux, conectarle un disco duro externo, y realizar la copia.

Otra opción que tenemos es desmontar el disco duro y conectarlo externamente a otra máquina (a través de un adaptador USB, por ejemplo), pero esto nos resta el tiempo de desmontarlo y volver a montarlo dos veces: una para la realización de la copia y otra para que, una vez instalado el sistema y las aplicaciones, volvamos a bolcar los los datos.

Además de la velocidad, las copias con Windows desde el entorno gráfico tienen otro problema: si algún archivo da un error, la copia se para en seco, independientemente de que no haya acabado de copiar todos los ficheros.

Desde la línea de comandos del sistema de Microsoft podemos indicarle que si encuentra un error en un fichero, se lo salte y continue al siguiente, pero con Linux podemos hacerlo desde el entorno gráfico y lo que hará será automáticamente deja de lado los ficheros erróneos.

Particularmente, utilizo Ubuntu porque con ella también tengo un sistema operativo completo y listo para instalar si así hace falta, pese a que en sus últimas versiones ya necesito un DVD porque no cabe en un CD. No obstante, puede utilizarse cualquier distribución con entorno gráfico.

¿Como realizar la copia? No tiene ninguna ciencia: abrir una ventana del explorador de archivos con la carpeta de origen y los ficheros y subcarpetas que queremos copiar, abrir otra ventana con la carpeta de destino, volver a la primera, seleccionar los contenidos a copiar, y arrastrarlos sobre la segunda, tal y como reza a grandes rasgos el siguiente esquema:

Clic para ver con mayor detalle

Clic para ver con mayor detalle

¿Tienes dudas con alguna distribución/sistema concreto? Sin problemas, dínoslo y nosotros trataremos de resolverlas.


Por Guillem el 05/11/2014

Historias relacionadas

Volver al inicio