MasterMagazine

Buscadores alternativos a Google


Como buscador, sin lugar a dudas Google se lleva la palma hoy en día como el más utilizado, pero muchos internautas (incluso aquellos que lo utilizan) recelan de su privacidad, ya que el gigante norteamericano de la tecnología está bajo sospecha de colaborar con los servicios de inteligencia de los Estados Unidos.

Pero, entonces ¿qué alternativa utilizar? Esta pregunta no tiene una fácil respuesta, puesto que tanto Yahoo! como Microsoft (Bing) pertenecen también a empresas norteamericanas que, presuntamente -y algunas veces, no tan presunta y más demostrada- mantienen lazos con la NSA y adláteres.

Si eres una de estas personas preocupadas por su privacidad en línia, hoy te traemos un par de alternativas a Google que ponen tu privacidad por delante. Veámoslas.

DuckDuckGo

Además de contar con la habitual base de datos que dispone cualquier buscador, DuckDuckGo también completa los resultados con enlaces que apuntan directamente a sitios de contenidos libres, como la enciclopedia en línea Wikipedia.

DuckDuckGo

Garantiza que no recopila ninguna información personal, una promesa que está expresada explícitamente.

Ofrece unas opciones de configuración y personalización muy altas que, entre otras cosas, nos permiten algo que no nos da ningún otro buscador en Internet: silenciar la publicidad. Supone una merma en los ingresos que ayudan a sostener el buscador mismo, por lo que se nos advierte de ello, pero es posible anular su visualización de una forma muy fácil.

Además de esta opción, nos permite otras que también tienen otros buscadores: cambiar el tema (aspecto) que presenta la página web, o el idioma en el que se muestran los mensajes.

DuckDuckGo es, tal vez, el buscador alternativo no ligado a una gran empresa, que mayor éxito ha conseguido, pues fue incluido como opción de búsqueda tanto en Mac OS X como en el browser Mozilla.

Ixquick

Ixquick se promociona a sí mismo como “El motor de búsqueda más confidencial del mundo”, lo que nos muestra claramente su intención. De hecho, no es exactamente un buscador, sino un metabuscador, el cual extrae sus resultados de otras herramientas de búsqueda y los ordena para presentarlos al internauta.

ixquick

Puntúa los enlaces de los resultados mediante un sistema de estrellas, con una para cada uno de los resultados que se encuentre entre los diez primeros.

Además, sus diferentes versiones idiomáticas se adaptan al ecosistema de sitios web en cada lengua, por lo que proporciona resultados que varían dependiendo del contexto lingüístico en el que busquemos.

Dos soluciones, pues, dos opciones, para aquellos internautas que buscan garantizar su privacidad que, a fin de cuentas, es también su seguridad.


Por Guillem el 18/01/2016

Historias relacionadas

Volver al inicio