MasterMagazine

Alargar la vida de las viejas plataformas 775 con Xeons 771


La mayor parte de los ordenadores que quedan en servicio con socket 775, son Core2Duo que funcionan de forma bastante lenta por ser una tecnología ya muy obsoleta. Muchos suspiran por poner un Core2Quad que les dé algo más de vida, pero hay algo mejor.

Por diseño, los procesadores Xeon de zócalo 771 son hermanos casi-gemelos de los procesadores Core2Duo y Core2Quad de socket 775.

771_775_side_by_side_front

Las diferencias principales son dos:

- La primera es un cambio de lugar de unas muescas que imposibilitan la inserción de un 771 en un 775 y viceversa.

- La segunda es el cambio de lugar de unas patillas de control y algunas de voltaje.

771_775_side_by_side

Para qué nos interesa meter un Xeon 771 en una placa 775? Pues porque los Xeon 771 tienen un precio en el mercado de segunda mano muy bajo, se pueden encontrar QuadCores por la mitad de lo que vale un 775, y además se ofrecen con velocidades hasta 3GHz. Algunos Xeon 771 ofrecen el rendimiento de un i5 de segunda generación o un i3 de tercera generación, algo plenamente actual y por menos de una tercera parte de su precio, y además conservando placa, memoria, disco, etc.

El camino, no obstante, hay que ganárselo.

El brico, aunque no es fácil, no es imposible, y funciona en muchas placas, sobre todo en las placas de ordenadores montados caseramente (Asus, Gigabyte, Asrock).

Para las muescas, lo más fácil es cortar las piezas del socket, aunque también se puede manipular el chip.

cut_socket

Para el cambio de patillas de control, se vende en ebay un sencillo artículo, adhesivo, que se pega en las patillas del Xeon y cambia de lugar dos patillas. Muy económico y sencillo.

771_mod_part

771mod

Solo con esto, la placa suele arrancar perfectamente, salvo por algún error que puede dar de CPU desconocida.

La parte más complicada es precisamente arreglar este error de la BIOS. Para ello hay que insertar el microcódigo de los Xeons en la BIOS. Esto quiere decir que hay que descargar la BIOS, modificarla y luego volverla a grabar, con el consiguiente riesgo que ello entraña.

La modificación de la BIOS no es solamente para quitar el error, también es para habilitar las nuevas prestaciones del procesador, y que nuestra placa no soportaba (VTx, y otras.)

Afortunadamente buscando por Internet se pueden encontrar muchos casos de éxito y muchas BIOS ya modificadas por manos expertas que nos van a ahorrar muchos problemas.


Por Marc Malagelada el 11/07/2015

Historias relacionadas

Volver al inicio