MasterMagazine

Cómo Mejorar Velocidad y Desempeño de Android


Estrenamos nuevo smartphone o tablet con el sistema operativo del robot verde, un procesador de última generación (tal vez un quadcore, o el todavía menos frecuente octocore, o bien un más modesto dualcore), gran cantidad de RAM y espacio de almacenamiento... y al cabo de un tiempo vemos como la interfaz va más lenta y las apps parecen trabajar más despacio. ¿Hemos desperdiciado nuestro dinero?

Tajantemente, no; simplemente que algunas personalizaciones de la interfaz de usuario llevadas a cabo por los fabricantes, introducen en el sistema animaciones que ralentizan las acciones a llevar a cabo y lastran su rendimiento.

Por ello, la mejor opción es aligerar un poco estas animaciones para que el sistema vaya un poco más rápido y ligero. Para lograrlo, tenemos que retocar tres parámetros que indican al sistema la velocidad a la cual debe llevar a cabo estas animaciones.

Dichos parámetros se encuentran en las opciones de desarrollador del sistema, las cuales están escondidas desde la versión 4.2 del sistema, pero que pueden sacarse a la luz de una forma muy fácil.

Para ello tenemos que acudir a los Ajustes del terminal i desplazarnos hasta la última línea, correspondiente a la “Información del Teléfono”. Una vez aquí dentro, descendemos hasta la última opción, “Número de compilación”, sobre la cual haremos tap hasta siete veces seguidas.

acelerar_android_1

acelerar_android_2

En medio de este proceso, y cuando falten unas pocas veces para hacer tap sobre esta opción y desbloquear con ello las opciones de desarrollador, el sistema nos avisará:

acelerar_android_3

Igual que lo hará una vez hayamos desbloqueado:

acelerar_android_4

Una vez hayamos conseguido desbloquear las opciones de desarrollo en nuestro sistema, volveremos al menú anterior (el menú principal de Ajustes) y entraremos en dichas opciones.

acelerar_android_5

Una vez aquí, y de las muchas opciones que tenemos a nuestro alcance, buscaremos los siguientes parámetros: “Escala de animación ventana”, “Escala de transición-animación”, y “Escala duración animador”. Todos ellos deben tener al lado un valor 1x.

acelerar_android_6

Lo que haremos será seleccionar cada uno de estos valores y cambiarlo de 1x a 0.5x:

acelerar_android_7

acelerar_android_8

De forma que, al final, nos quedará la configuración de la siguiente forma:

acelerar_android_9

Cuidado en este momento con alterar accidentalmente cualquier otro valor de la configuración de opciones de desarrollador en nuestro smartphone o tablet, pues ello podría llevar a forzar en exceso el dispositivo y terminar estropeándolo.

A partir de aquí, solamente hay que reiniciar el dispositivo y... ¡voilá! ya tenemos el sistema más rápido.

Realmente, lo que hemos hecho no es exactamente acelerar su rendimiento, pero si hacer menos suaves y más bruscas las animaciones de transición para, por ejemplo, cuando la pantalla gira de forma automática, acortando el tiempo que se toman para ser realizadas.

Es, al fin y al cabo, un efecto óptico pero que acaba por redundar efectivamente en un ahorro de tiempo al trabajar con el terminal.

A partir de aquí solamente os lanzo un reto: ¿os atrevéis a probar ponerlo a cero? Es decir, substituir el valor 0,5x por “Animación desactivada”. Cuidado, podréis volveros adictos a ello 😉


Por Guillem el 19/01/2015

Historias relacionadas

Volver al inicio