Ututo: el sistema que usa Richard Stallman



Ututo: el sistema que usa Richard Stallman
Autor: Marcos Guglielmetti

“24/02/2006 11:10:27″ Estos números representan un momento histórico antológico en la vida del equipo de desarrollo de Ututo GNU+Linux.

Daniel Olivera y Marco Antonio de Hoyos nos han informado que el creador del sistema GNU y fundador de Free Software Fundation, es decir el principal ideólogo del movimiento del Software Libre, Richard Stallman, utiliza la versión del sistema GNU+Linux de la cual son responsables junto con un grupo de desarrolladores: Ututo.

“UTUTO es una distribución de GNU/Linux, denominada en referencia a una lagartilla o Geco así conocido en el norte de Argentina”

“Su primera versión, grabada masivamente por primera vez en octubre del año 2000 en Argentina por Diego Saravia de la Universidad Nacional de Salta, era muy simple de utilizar y funcionaba desde CD-ROM sin necesidad de instalación.”

En la actualidad, el sistema operativo Ututo GNU+Linux viene especialmente preparado para distintas arquitecturas de procesador: “i486/Pentium, i686, Pentium3, Pentium4, Duron, Athlon XP, Athlon MP, K8 [Athlon64 / Opteron] e Intel64 [P4 / Xeon64].

Este es un segmento del -histórico- mail que recibió la gente de Ututo de parte de Richard Stallman, quien antes utilizaba Debian GNU+Linux:

“Begin forwarded message:
Date: Fri, 24 Feb 2006 11:10:27 -0500
From: Richard Stallman (rms@gnu.org)
To: Daniel Olivera (dolivera@ututo.org)
Cc: rms@gnu.org

..
Estoy en Bruselas, y desde el miércoles uso sólo mi nuevo disco con Ututo. Funciona bien para los trabajos, incluso con WIFI, y probé llamar por PPP. Sólo faltan unos juegos para relajarme. Mañana en mi charla diré que uso Ututo.”

De hecho hemos citado en Master Magazine una entrevista realizada días después en España, en la cual Stallman recomendaba el uso de Ututo GNU+Linux:

http://www.mastermagazine.info/internet/9220.php

Ututo se destaca del resto de las distribuciones GNU+Linux por sostener la defensa a raja tabla de la ideología fundamental que da vida al Software Libre, y que tiene su base en garantizar las libertades de los usuarios frente al software.

Una curiosidad: seguramente Richard instalará uno de sus juegos preferidos, Freeciv, un juego de estrategia multiplayer (para muchos jugadores) que consiste en desarrollar toda una civilización.

Para más información:

https://www.ututo.org/

http://www.freeciv.org/index.php/Freeciv

http://en.wikipedia.org/wiki/Freeciv


>> Siguiente >>


Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"