Telefonía móvil de última generación



Telefonía móvil de última generación
Autor: PLL, http://www.baluma.com
-----------------------------
La historia de la telefonía móvil nos remonta hasta 30 años atrás, cuando en 1973 se estableció el primer contacto telefónico con éxito usando un terminal portátil. Esta llamada tuvo como protagonistas a Martin Cooper, un ejecutivo de Motorola, y Joel Engel, un importante ejecutivo de Bell Labs. Como es de esperar viendo los protagonistas de la primera llamada por móvil, el terminal usado fue un Motorola, más concretamente un DynaTAC 800OX.

Todo esto se pudo realizar gracias a nada menos que 15 años de investigación y una inversión de nada menos que 150 millones de dólares. No fue hasta 1983 cuando el DynaTAC de Motorola consiguió la licencia de comercialización. Ese mismo año se monta el primer sistema de telefonía móvil, uniendo las ciudades Americanas de Washington y Baltimore. El funcionamiento de aquella primera tecnología móvil se basaba en el envío por parte del terminal de una señal a las antenas receptoras instaladas en la zona donde se encontraba el usuario del teléfono. En aquellos primeros años, cada antena receptora cubría alrededor de 15 manzanas a la redonda. Estos pulsos eran cursados a una central que procesaba la señal y elegía el mejor canal para concretar la llamada. A medida que el usuario se desplazaba físicamente, la central transportaba la señal de antena en antena, para brindar la continuidad en la conversación telefónica.

El primer terminal móvil del mundo contaba con un peso de nada menos que 780 gramos, lejos de los actuales y ligeros teléfonos con los que contamos en la actualidad. Su precio se acercaba a las 600.000 pesetas de entonces, un precio que los situaba como un artículo de lujo y al alcance de muy pocos bolsillos, todo ello a pesar de su peso y de las dimensiones que presentaba, 33x9x4,5 centímetros, lejos de las características físicas que presentan los teléfonos de hoy en día.

Siemens
Siemens es uno de los fabricantes que cuenta con modelos de avanzada tecnología. Uno de los mejores ejemplos que podemos poner es el SX1, un teléfono que se adecua tanto a un uso profesional como de ocio. Dispone de reproductor de imágenes, cámara de vídeo integrada, lector MP3 y radio FM y puede soportar una cantidad limitada de juegos gracias al sistema operativo Symbian v.6 y al soporte Java.

Este modelo es de los denominados tribanda (GSM 900/1800/1900), con conectividad GPRS de clase 10. Pero además de todo ello cuenta con conexión por Bluetooth, USB y puerto de infrarrojos. Admite envío y recepción de mensajería multimedia, la cual se puede aprovechar con la cámara de fotos que tiene integrada. Como hemos comentado anteriormente, cuenta con dos funciones que le convierten en un teléfono aún más aprovechable en los tiempos de ocio. Se trata de la recepción de radio a través de banda FM y la posibilidad de reproducción de archivos en MP3. En este último caso la ranura de expansión para tarjetas de memoria Multimedia Card es vital de cara a obtener capacidad para almacenar las pistas MP3. Para los momentos de ocio además, es capaz de ejecutar los juegos soportados por la Serie 60 de Nokia o diseñados bajo las especificaciones Java (J2ME), amén de una serie de aplicaciones para empresas entre las que se incluye sincronización local e inalámbrica con un ordenador o PDA.

Nokia
Nokia es la marca que podríamos considerar hoy día elitista. Esta forma de definirla está en consonancia con el pensamiento general de los usuarios y además con la tecnología que aportan sus últimas terminales. Se trata de una de las marcas que más aceptación ha tenido en el mercado desde sus inicios, y desde luego, seguidores los tiene a patadas, usuarios que desde que comprobaron el buen funcionamiento del primer modelo de que disfrutaron, no han querido cambiar de marca.

Ahora mismo disponen de una amplia gama de teléfonos móviles entre los que vamos a destacar como principal exponente el Nokia 6600, quizá uno de los teléfonos más avanzados del momento por no decir el más avanzado. Lo que verdaderamente hace de este teléfono móvil la acreditación de tecnología en estado puro es el sistema operativo que guarda en su interior. Las enormes capacidades que es capaz de desarrollar pasan por un sistema operativo Symbian.

El aspecto externo de este modelo es muy atractivo, pero cuenta con un tamaño lejos de lo que hoy en día se considera un teléfono pequeño, aunque no es menos cierto que todo lo que guarda en su ficha técnica requiere de un mínimo espacio para la circuitería que requiere poseer. Este móvil ofrece todo lo que se le puede pedir a un teléfono: cámara, pantalla a color, soporte de lenguaje java, tarjeta de memoria, funciones de monedero electrónico, internet móvil basada en xhtml y la última versión del sistema operativo Symbian, la 7.0s.

Este terminal es tribanda (GSM 900/1800/1900) y permite además realizar, enviar y recibir fragmentos de video con audio, así como recibir streaming de contenidos de video en los formatos RealVideo y 3GPP. El 6600 ofrece soporte HSCSD y GPRS además de la conectividad local Bluetooth y por infrarrojos. Las aplicaciones (o juegos) pueden guardarse en la memoria interna de 6 MB del teléfono o en una tarjeta MMC que puede ser introducida a través de la ranura correspondiente.

Además de este modelo, Nokia disfruta en la actualidad de otro modelo de gama alta, aunque de los considerados ladrillos. El Nokia 3650 vino a ser el modelo sustitutivo del 7650, pero conserva el mismo e incluso supera el tamaño del inicial, soporta aplicaciones Java, posee un sensor con una resolución de 640 x 480 píxeles, y ofrece la posibilidad de capturar tanto imágenes fijas como secuencias de vídeo. Este móvil es un híbrido entre teléfono móvil y un Palm, ya que ofrece opciones tan interesantes como agenda y organizadores, muy similares a los de una PDA, gracias a la inclusión del Symbian OS, sistema potente que incorporan algunos modelos de Palm y que también incluye su predecesor, el Nokia 7650, que en este campo ofrece unas prestaciones similares. Con este terminal, podremos ver películas y traileres directamente desde internet, mediante acceso WAP o GPRS a la red, con el reproductor Real One, que viene incorporado en el propio sistema operativo.

Tal y como ocurriera en el caso anterior, este modelo viene provisto de los últimos avances tecnológicos en materia de comunicación. Al sistema GPRS se une la posibilidad de sincronización con diferentes elementos por parte del Bluetooth, además de los infrarrojos, de sobra conocidos en los teléfonos de la marca.
----------
Obtenga el informe completo descargando gratis la edición número 30 de MasterMagazine, accesible desde la barra lateral que se ve en esta pantalla.


>> Siguiente >>


Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"
Comentarios
  1. .....?

    ojala todos los telf de ultima generacion fueran baratos. naguara como q un telf cuesta 3.245.000bs. no estoy deacuerdo.!!!! mejoren esa please! ahh los felicitos de todad formas!

  2. Pirula

    La tecnologia es un buen avance para nosotros xq nos ayudara en el futuro para los transportes, comunicaciones...

  3. IkoneR

    po0oess opin0 k es bueno eso de la telefonia movil de nueva generacion pero lo unico k no me gusta es el precio de los telefonos, son muy caros en eso es en lo k se deberian de poner a pensar por k hay gente k no tiene el dinero suficiente como para poder comprar un telefono movil.

    pero0 de to0odo0os mo0od0oss esta bien sobres.

  4. y355!k

    ta bem...eee...xaooo...eeee...
    los keromuto muto... xaluos!!
    amo la tecnolOgia!!!!!!

  5. adestiempo

    amo la tecnología, pero es una lástima que casi todo cueste un ojo de la cara

  6. la niña beiiia

    utha son lo mejor estha tecnologia pero los kero sobre too a mi zelu
    xd
    nahh pero son muii wueno un poko karos
    pero iia thenu lo ke kero
    keruu un mp4 rapiiido
    ken me lo regala
    xd

  7. Navegante

    no me gusta para nada

  8. Navegante

    Pareceis idiotas, escribiendo en el habla de bebés, lo que significa adultos retrasados. El idiomaes un vehículo de comunicación entre seres inteligentes para transmitirse ideas inteligibles y comprenderlas. Claro que con vuestro sistema vuestros atrofiados cerebros hacen innecesarias cosas como gramática, ortografía, semántica, etc. etc.

  9. Navegante

    no ze ke decir

  10. Navegante

    odio la recnologua!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!no hay nada peor en la vida ñiquiñiqui...