Mantenimiento de CDs y DVDs



Mantenimiento de CDs y DVDs
Autor: Roberto Netzhualcoyotl Flores González, http://www.ieaqueretaro.edu.mx
—————————–
En este artículo analizamos una parte de nuestra computadora que usualmente queda afuera del mantenimiento normal, las unidades ópticas de lectura y escritura, ya sean CD-ROM, CD-RW, DVD-ROM, etc.

Una característica que tienen todas las unidades ópticas es el láser que se utiliza para poder leer el disco óptico, otra es que no se les da mantenimiento, muchas veces porque ignoramos que estas unidades también se deben limpiar periódicamente. Existen unos CD’s limpiadores para las unidades, los cuales tienen una especie de brocha que sólo requiere que tengamos puesto el disco limpiador y el hará el trabajo. Pero no todo es tan bonito, esto es como los cassettes limpiadores de cabezas para las video caseteras; si yo no se usar el cassette le provocaré una embolia cerebral a las cabezas, ¿por qué pasa eso? A los fabricantes se les olvidó mencionar que el tipo de cinta que utilizan es muy abrasiva y si lo usamos sin el líquido y a cada rato, tendremos que comprarle otras cabezas a nuestra video.

Regresando a las unidades ópticas, existen algunos productos que son de dudosa procedencia, que ni siquiera tienen un estándar de calidad definido (ISO). Esto provoca que los productos se deterioren arruinando las unidades, por ejemplo que se desprenda la brocha y quede en alguna parte del mecanismo de movimiento del láser. Obviamente esto provoca que nos quedemos sin unidad. Actualmente las unidades ópticas son muy económicas (excepto las grabadoras de DVD), por lo que cuando falla una unidad es mejor comprar otra, pero antes de hacerlo es conveniente darle un mantenimiento a la misma. El 80% de las fallas las provoca el polvo que obstruye el láser, teniendo una consecuencia inmediata en la lectura de los CD’s.

Para realizar el mantenimiento es muy sencillo: sólo tenemos que tener cuidado en algunos puntos y el resto será disfrutar de un buen CD de música o una película.

1. Al comprar el CD limpiador (CD Cleaning), hay que tomar en cuenta la calidad del mismo, revisar la brocha (si el pegamento esta salido o mal alineada) es mejor buscar otra marca.

2. Al usar el CD limpiador seguir las instrucciones indicadas en la caja (cada compañía que los fabrica es diferente).

3. Usarlo regularmente en zonas que sean propensas al polvo, por lo menos cada 15 días. En zonas que no exista tanto polvo será suficiente realizarlo una vez mes. Para ver si existe mucho polvo o no, basta observar el ventilador de la fuente de poder.

Esto es el mantenimiento normal, pero ¿qué pasa si con esto no funciona? Entonces tendremos que hacer un mantenimiento correctivo que consiste en:

Nota: asegúrense que la garantía ya haya expirado y, como último recurso, si no funciona esto, entonces podrán usar la unidad como un bonito pisa papel o para que no se cierre la puerta.

1. Tendremos que retirar la unidad del CPU.

2. Retirar los tornillos de la tapa (normalmente son sólo 4).

3. En la parte frontal de la unidad existe un pequeño orificio en este podemos introducir un pequeño destornillador, o un clip, para poder abrir la bandeja. Otra manera de abrirla es poner un momento la energía suficiente para abrir la bandeja y apagar el CPU ya con la bandeja abierta.

4. Ya sin la tapa podrán ver el láser. Con mucho cuidado tendrán que limpiarlo ¿Cómo hacerlo? Muy fácil:
a. Sopletear la unidad ya desarmada.
b. Con un hisopo de algodón (sí, de los que utilizas para limpiarte la orejas), tendrás que pasarlo sobre el lente en círculos. Para retirar el polvo no es necesario ningún tipo de líquido de limpieza.
c. Con un lente de aumento observen el láser y comprueben que quedó limpio.

5. Finalmente armen la unidad y pruébenlo.

Esperemos que con esto resuelvan sus problemas técnicos que refieren a la grabadora de la PC.


>> Siguiente >>


Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"
Comentarios
  1. rolando

    gracias amigo, la informaión es muy sencilla y clara, además de práctica, me sirvió!