Sistemas

CES 2010: La tecnología de consumo en Las Vegas


Más de 20 mil novedades estarán desfilando este año por los pasillos de la Consumer Electronics Show (CES) 2010, una de las mayores ferias de la tecnología de consumo a nivel global, que estará desarrollándose en Las Vegas, Estados Unidos, durante cuatro días: desde el 7 hasta el 10 de enero.

CES_01

Si bien mañana se inicia oficialmente este encuentro, desde hace varios días que todos los que forman parte del sector están poniendo sus miradas en la mayor ciudad del Estado de Nevada, tanto por parte de las compañías expositoras, que son las que darán a conocer todas las novedades, como de los visitantes, ansiosos de ver todo lo nuevo que presentará el mercado para los próximos meses.

Para tener cierta idea de la relevancia de esta feria, pensemos que además de las 20 mil novedades que habrá, algo que se anunció en el comunicado oficial de la CES, también habrá un récord en la cantidad de nuevos expositores: hay 330 nuevas compañías que se sumarán a las que habitualmente forman parte activa de la CES, de manera que este año habrá un poco más de 2500 empresas expositoras. Otro dato de importancia es que se espera que por el salón de exposiciones desfilen más de 110.000 visitantes. Con estos números no cabe duda de lo que significa este evento.

Si hacemos comparaciones con el año pasado, aparentemente no habría grandes diferencias en cuanto a número de expositores y visitantes, es decir que en este sentido se mantendría más o menos estable, pero sí hablamos en esta oportunidad de una feria con muchas más novedades que la anterior.

las vegas

En el 2009, en medio de la crisis, las compañías no hicieron tantas presentaciones como se espera para este año. Sí mostraron novedades, obviamente, pero con mayor hincapié en todo lo relacionado con el diseño, especialmente con lo glamoroso y visualmente atractivo, y también se hizo foco en el entretenimiento.

Este año se espera mucho más. Los teléfonos móviles, las Tablets y los eBooks van a ser los dispositivos que lleven la delantera. Netwalker, el smartbook de Sharp con el sistema operativo Ubuntu, la pantalla a color de eBooks de Notion, las pantallas de lectura y escritura con conexión a Internet de Dell y HTC, son algunas de las principales expectativas. Y por supuesto, todo lo nuevo en materia de netbooks, notebooks y smartphones, entre otras cosas.

¿Qué se espera de estos dispositivos? Que los teléfonos tengan cada vez mayor cantidad de funcionalidades; que las computadoras sean cada vez más cómodas y livianas sin perder potencia; que los libros electrónicos sean no sólo para leer textos sino para ver imágenes, videos y para poder navegar. No se busca que haya dispositivos para una sola función específica. Se apunta a la convergencia: el teléfono móvil no es sólo un teléfono; el eBook no es sólo un lector de libros… algo sobre lo que se está haciendo hincapié en los últimos años, y que cada vez toma más fuerza.

En cuanto a tecnologías en sí, 3D es una de las tendencias más fuertes. Y no sólo para películas en las grandes pantallas, sino también para dispositivos de compañías como LG y Samsung que se estarán presentando, o para nuevos televisores 3D.

CES_09

En resumen, las tablets y pantallas táctiles; los libros y lectores electrónicos; la TV móvil; la TV con conexión a Internet; 3D y los smartphones más todas las novedades en funcionalidades y aplicaciones, serán los grandes protagonistas de esta megaferia.

Todo esto sumando a los importantes directivos que estarán en la presentación o que darán alguna charla. Recordemos que además de la sala de exhibición, está el programa de conferencias, en el que participarán más de 800 oradores y habrá 250 sesiones, tocando todos los temas de actualidad de la industria.

En cuanto a los directivos, uno de los que dará mucho que hablar es Steve Ballmar, el actual presidente de Microsoft. Y si bien dará que hablar no será sólo por las novedades que se traiga el gigante de Redmond, sino también porque el mes pasado corrieron grandes rumores sobre la posibilidad de que este año dejara su cargo si los resultados no mejoraban.

Pero esto será sólo una anécdota entre todo lo que habrá para ver y oír en la CES. Preparémonos para unos días a pura novedades tecnológicas, las que esperamos poder compartir con todos ustedes a través de MasterMagazine.



Por Analía Lanzillotta, el 06/01/2010.

Historias relacionadas

Volver al inicio