MasterMagazine

Speedydy: cómo rutear un modem Huawei SmartAX MT880


Tuve una experiencia verdaderamente pesadillezca tratando de rutear un modem Ethernet Huawei brindado por Speedy en Buenos Aires.

Experiencias frustrantes:

En un foro dedicado a Ubuntu y otros temas un usuario no logró hacerlo.

En Speedyapesta.com se da una solución pero es extremadamente (extremadamente) compleja para un usuario convencional y terriblemente extensa y aburrida para cualquier mortal, aún peor es el post en Taringa, aunque hay que reconocer que ambas publicaciones son excelentes y todos los que han escrito allí tienen buena voluntad y ganas de ayudar.

¿Por qué rutear el modem?

Porque de esta manera el sistema operativo se desentiende de realizar la conexión a Internet, la cual será efectuada por el modem, liberando recursos de sistema y conectándose cada vez que GNU/Linux, Windows o Mac OSX sean iniciados.

El problema que presenta el software del modem Huawei SmartAX MT880 es el siguiente: al escribir nuestro nombre de usuario y contraseña del ISP en las opciones WAN ocurre un error. Si nuestro nombre de usuario para speedy es usuario@speedy, quedará guardado como usuario@speedydy. Si queremos probar nuevamente para asegurarnos de que el error tiene que ver con que se agregan 2 bytes luego de cualquier cosa que escribamos, podemos escribir usuario@billgates y quedará guardado usuario@billgateses, etc.

De tal manera es imposible rutear el modem... a menos que... ¡¡¡usemos Internet Explorer en vez de Firefox!!!

Nunca pensé que iba a escribir eso, pero es que el gran problema está en algún lado entre el software del módem y el navegador libre Firefox. Dado que la mayoría de los usuarios técnicos no usan Internet Explorer ni que los torturen, aún no se han dado cuenta de eso.

En mi caso no usaría IE si no fuera que me ayudó a conectar Internet en GNU/Linux y de tal forma ya no necesito para nada usar Windows en esta PC.

Resumimos los pasos:

Ingresar con el software privativo Internet Explorer en la dirección http://192.168.1.1 para configurar el Modem conectado a la PC.

Ingresar nombre de usuario y contraseña para el modem (admin 1234)

Hacer click en Basic, luego en WAN Settings

Hacer click en el icono del lápiz dentro de la columna Action en la fila PVC-0

Se abrirá un formulario para rellenar datos.

VPI/VCI dejar 8/35 (un técnico de Telefónica me dijo esto, y tenía razón)

Type: PPPoE (es posible que estuviera en Pure Bridge, lo cual estaría bien para realizar el marcado PPPoE desde el sistema, pero no nos serviría para este caso)

Encapsulation LLC/SNAP

Username: tu usuario@speedy

Password: tu clave de acceso a speedy

Session established by     Always On

Dejar el resto así, presionar en Apply

Luego, la columna PVC-0 se verá más o menos así:

PVC-0      8/35       190.48.109.36      255.255.255.255      200.51.241.213       PPPoE      LLC

(variará según dónde residas)

Ya deberíamos estar en Internet sin necesidad de que el sistema operativo haga la conexión PPPoE.

Para asegurarnos de que todo esté bien, antes de guardar todos los cambios, podemos ir a Status --> Service Information.

Tanto la Interface Ethernet como la WAN Interface PVC-0 deberán estar en Status Ok (checkeadas en verde)

La PVC-1 puede quedar en rojo, no hay problemas con ello.

Luego presionamos en Save ALL y podemos estar tranquilos de que Internet andará en cualquier sistema operativo que use DHCP con este modem. Muy útil para dejar de usar Windows y pasarse al software libre.

Si alguien tiene alguna duda o aporte, por favor reportar aquí, gracias.

¡Gracias a Pablo Lozano por haberme dado la solución!


Por Marcos el 17/02/2009

Historias relacionadas

Volver al inicio