Sistemas

¿Las nuevas características harán que Firefox sea muy pesado?


La comunidad detrás del navegador de software libre Firefox se encuentra desarrollando nuevas e increíbles posibilidades para interactuar con Internet.

Hay mucho software demás allí por Internet, software pesado que agrega poca felicidad al usuario y muchas molestias. Windows Vista podría ser el perfecto ejemplo de esto: funcionalidades y estéticas supuestamente atractivas que terminan agotando la paciencia de cualquiera. Pero el desarrollo de software a veces tiene como premisa la innovación, y los programadores aman crear, divertirse, innovar, son inquietos y desean darle al usuario y a sí mismos la mejor experiencia tecnológica.

Entonces ¿cuál es el equilibrio exacto entre innovación, cantidad de características, simpleza y comodidad? Es un poco el dilema que Mozilla enfrenta en estas horas en que Firefox tiene más del 20 porciento del mercado de los navegadores web. Es cierto que para quienes desean utilizar el navegador libre como una forma sencilla de interactuar con Internet, la mayoría de las nuevas características en consideración podrían ser "software basura".

Agregar nuevas características que la mayoría de los usuarios jamás usarán es algo normal en productos de software, podríamos mencionar Microsoft Office entre unos cuantos… se trata de la tentación de los desarrolladores de software por lo mencionado anteriormente: ser innovadores.

Veamos qué habría de nuevo:

Una herramienta para búsqueda basada en lenguaje natural llamada Ubiquity, la cual podría formar parte de la "Awesomebar" (o barra asombrosa)

Prism: herramienta que nos permite convertir los sitios web en aplicaciones particulares al estilo de cualquier programa de escritorio.

Personas: mediante esta funcionalidad lograríamos que algunos elementos de la interfase gráfica sean fácilmente personalizables.

Las nuevas características fueron probadas por usuarios experimentados y probaron ser populares, pero puede ser que no sean atractivas para todo el mundo. Es cierto que mucha gente siquiera se preocupa -o a veces desconoce- de las extensiones de Firefox.

Actualmente se está preparando la tercer beta de Firefox 3.1, la cual estará lista en un par de semanas, luego de eso saldrá el primer candidato de lanzamiento con una versión pulida.



Por Marcos Guglielmetti, el 15/02/2009.

Historias relacionadas

Volver al inicio