Sistemas

Se prepara una nueva edición del Congreso Mundial de Telefonía Móvil en Barcelona


El Mobile World Congress vuelve un año más a la capital catalana, en lo que será la cuarta edición consecutiva en la ciudad.

Este congreso de alcance mundial complementa otros encuentros presenciales que se llevan a cabo en cada continente, y reúne a gente que viene de todo el mundo. Para las grandes compañías es una cita obligada e inexcusable, y así hemos podido ver lanzamientos espectaculares y exclusivas mundiales a lo largo de las tres ediciones anteriores. Y la edición de este año no será una excepción pese a la crisis que amenaza con arrastrar este sector industrial con ella provocando el primer descenso en años.

Nokia, Motorola, Samsung, LG, RIM (BlackBerry), Palm o Sony Ericsson son solo algunos nombres de fabricantes que ocupan buena parte del espacio de la feria y organizan los actos más importantes. Con ellos, las operadoras como la británica Vodafone, la española Telefónica, la francesa Orange, la alemana T-Mobile o incluso la mucho más lejana NTT DoCoMo (Japón) también cuentan con presencia, así como una miriada de pequeñas empresas que ofrecen servicios y productos relacionados.

Curiosamente, Apple no tiene presencia a pesar de contar con el teléfono móvil de referencia en todo el mundo, el iPhone. Y Google, pese a estar lo hace habitualmente de una manera discreta, con tan solo un pequeño espacio para atender a la prensa. Es bien conocido que ambas empresas buscan ser diferentes y desmarcarse del resto, pero es una verdadera lástima para los que vamos a la feria no poder hablar con representantes ni poder ver los productos en plan "oficial".

Pero no solo de teléfonos vive este encuentro; Barcelona se convierte por unos días en una tumultuosa urbe que aloja una gran cantidad de ejecutivos que buscan divertirse cuando se acaba la jornada en el congreso. Así es como las principales compañías organizan fiestas en las discotecas y clubes más conocidos de la ciudad condal, a las que asisten a menudo estrellas mediáticas.

¿Qué se presentará este año? la verdad es que pocas cosas se han dado a conocer, aunque se especula con un teléfono con cámara de alta calidad de Samsung (de entre 8 y 12 megapíxeles) o un netbook por parte de Nokia.

Lo que sí se sabe con seguridad es que Acer hará una presentación dentro del campo de la telefonía móvil, para la que no ha reparado en gastos: ha alquilado la Casa Batlló, un céntrico edificio del universal arquitecto catalán Antoni Gaudí, durante toda una tarde para la presentación seguida de un cocktail-cena. Aunque no se han filtrado detalles, creo que con tanta pompa y circunstancia lo qué se lanzará será un smartphone con interfaz multitáctil orientado al usuario final, el principal cliente de la compañía coreana.



Por Guillem Alsina, el 09/02/2009.

Historias relacionadas

Volver al inicio