Sistemas

Software en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial


El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina ha comenzado a publicar informes sobre su política referente al software libre.

En la reciente publicación del Noticiero Tecnológico Semanal número 142  podemos leer sobre el desarrollo en materia de software realizado en este importante instituto de la Nación, destacándose el ahorro económico y la confiabilidad.

Se desarrollan soluciones de software, no sólo para la industria, sino también para el mismo INTI, desde la UTIC (Unidad Técnica Instrumentación y Control)  del Centro de Electrónica e Informática.

La política es la siguiente: si no existiera software libre para la utilización en determinada tarea, se intenta desarrollarlo o utilizar temporariamente software privativo pero gratuito. En el informe se detallan claramente las diferencias entre el software libre y el gratuito, definiendo el libre como aquel que permite al usuario utilizar el programa con cualquier fin, estudiar cómo está hecho, realizar copias y adaptarlo a sus necesidades o las de terceros.

Se destaca el mayor control obtenido por medio del empleo de software libre al poseer el código fuente de los programas y lograr una buena interacción con otros grupos de trabajo.

Por otra parte, la utilización de estándares abiertos en formatos de archivos, lenguajes de programación, protocolos de comunicación, libera al INTI de la dependencia de tal o cual proveedor, produciendo como resultado una vida más larga para cada producto.

La distribución GNU/Linux elegida es Debian GNU/Linux, por estar maduro, ser confiable y ágil, en materia de redes se utilizan servicios DHCP, firewall, samba, squid, caché de DNS, servidor de procesos y servidor de impresión. Como paquete de oficina se emplea OpenOffice; Internet es navegada por medio de Firefox y el correo administrado a través de Thunderbird. A la hora de programar, se utiliza C/C++, gas/nasm, gdb, perl y bash. La documentación profesional se realiza con LaTex, DocBook y SGML, la coordinación de los grupos de trabajo mediante cvs, la automatización de tareas con make, etc.



Por Marcos Guglielmetti, el 06/02/2009.

Historias relacionadas

Volver al inicio