Sistemas

Microsoft planta cara a VMware


La compañía de Redmond lanza una nueva herramienta de virtualización, esta vez pensada para el escritorio y para facilitar la migración de los usuarios a Windows Vista y 7.

MED-V, abreviatura de Microsoft Enterprise Desktop Virtualization V1, se encuentra por el momento en fase de desarrollo como beta pública descargable gratuitamente desde el sitio Microsoft Connect, en el cual los chicos de Steve Ballmer ponen a disposición de los usuarios los desarrollos que se convertirán en futuros productos.

Concretamente, este programa se dirige a rivalizar directamente con las herramientas de VMware y de Parallels para el escritorio (especialmente de la primera) y también con el éxito de herramientas de software libre, especialmente el VirtualBox apadrinado por Sun Microsystems.

Si bien este cometido puede desempeñarlo hasta cierto punto, su principal razón de ser es ayudar en la migración desde versiones anteriores de Windows al más moderno Vista y al futuro 7. Esto es así debido a uno de los principales "handicaps" del último sistema operativo de Microsoft: la compatibilidad hacia atrás.

Con MED-V, al igual que con otras soluciones homólogas de virtualización de escritorio, podemos crear una máquina virtual que ejecute una versión más antigua de la plataforma Windows. Y lo hará con cierta soltura al disponer actualmente de máquinas más potentes.

Esto permitirá, por ejemplo, que podamos ejecutar un Windows 2000 en el interior de un Windows Vista, y sobre este 2000 un software de MS-DOS (pues la compatibilidad de Windows 2000 con las aplicaciones heredadas del DOS es suficientemente buena).

Parece mentira que todavía a día de hoy pueda haber empresas que utilicen software basado en la plataforma DOS, pero os puedo asegurar que, efectivamente, así es. Es más, puedo deciros de administraciones públicas que utilizan sistemas informáticos heredados directamente de la década de los setenta, lo que provoca que deban ser ejecutados con técnicas de emulación de terminal y de virtualización.

Se desconoce mucho más de este producto, incluso si será gratuito o de pago. Personalmente me inclino por una solución gratuita tipo VMware Player, ya que a Microsoft le conviene que esté al alcance de todos los usuarios.

Por el momento, MED-V está disponible como descarga para los sistemas operativos Windows XP SP2 y SP3 o Vista SP1 de 32 bits como sistemas huésped, no habiendo versión para sistemas de 64 bits. Como sistemas virtualizados soporta Windows 2000 SP4 o superior y Windows XP Pro SP2 o SP3. No hay, como vemos, mucha variedad en la que escoger, ya que no soporta a los antiguos Windows 98 e incluso Windows 95 y MS-DOS nativamente, pero es que la compañía de Redmond está forzando cada vez más la migración a la nueva generación de sistemas operativos, y si bien el presente producto es una concesión, tampoco podría serlo total.

Si nos decidimos a descargarlo, tendremos un paquete con el software y documentación incluida que pesa poco más de 60 MB., y para acceder al cual tenemos que validarnos con nuestro identificador Passport y llevar a cabo un pequeño trámite de registro.



Por Guillem Alsina, el 28/01/2009.

Historias relacionadas

Volver al inicio