Google Chrome: ¿un navegador espía?



Firefox se tendrá que comer a otro navegador, ya no es suficiente con Internet Explorer, el zorro de fuego tiene hambre y le gustan los monopolios.

El 3 de septiembre publicamos en MasterMagazine la noticia del lanzamiento de Google Chrome. En ese entonces la salida del navegador del monopólico Google despertó la polémica entre informáticos dado que su licencia (condiciones de uso) proponía que le entregáramos a la empresa californiana una licencia irrevocable, perpetua, libre de derechos y mundial sobre cualquier contenido que nosotros publicáramos o mostráramos a través de ese servicio, con lo cual Google podría reproducir nuestros contenidos, adaptarlos, traducirlos, modificarlos, publicarlos y ejecutarlos públicamente sin que nosotros tuviéramos derecho alguno.

Pocos días después, la gente de la empresa quitó tal texto opresivo haciendo honor a su estrategia "no evil" (no ser demoníaco), pero aún así quedó algo "en el tintero", y es que Google Chrome se basa en Software Libre pero no es software libre. ¿Cómo es esto? La licencia que se sigue otorgando al usuario del programa binario es restrictiva al estilo tradicional. Chromium es libre, Chrome no es libre, es una modificación de Chromium tornada privativa (ver EULA).

Por si fuera poco, corre sólo en Windows, lo cual es decepcionante para la comunidad del Software Libre... la gente de Google se apresura a informar que pronto estará lista una versión para GNU/Linux e incluso Mac.

Desde lo técnico, el foco está puesto en la sencillez y en la velocidad de respuesta: dos puntos con los cuales Google hizo su fortuna como buscador Web.



¿Qué tal la política de privacidad?

Luego de leer las condiciones de privacidad, me gustaría ver a Firefox comiéndose no sólo a Internet Explorer (ver el dibujo en este artículo), también a Google Chrome.

Se dice que para que el navegador pueda recomendar de manera automática términos o direcciones Web que podríamos estar buscando, es necesario enviar a Google la dirección de cualquier página web que introduzcamos en la barra de direcciones.

¿A alguien le parece sensato esto, no es propasarse con el usuario espiar todas las direcciones que introduce en su navegador? La opción viene habilitada de manera predeterminada, pero puede deshabilitarse (¿cuántos lo harán?).

También seguirá un registro de las direcciones que intentamos ingresar pero no existen... del mismo modo, podremos deshabilitar esto...

Cuando visitamos un sitio web que parece inseguro, se enviará a Google una copia resumida de la URL, aunque se dice que la empresa no podrá determinar exactamente la URL que visitamos.

Cuando instalemos y usemos el navegador por primera vez o lo actualicemos, se enviarán a Google los números de versión del mismo, idioma, etc., igualmente si optamos por habilitar el envío de informe de estadísticas podrían incluirse datos de archivos, servicios que se están ejecutando, aplicaciones que estamos corriendo a la hora en que se produjo el error.

Es decir que Google podría saber qué programas estamos corriendo en nuestra PC, cuánto hace que los estamos corriendo, qué hay en nuestros documentos, etc. Es un espía completo. ¿No hay un antispyware para remover esto? Con razón no corre en GNU/Linux, semejante invasión a la privacidad será un problema a atravesar entre usuarios más conscientes (aunque no tanto: la comunidad del software libre ha demostrado gran docilidad en el presente, por ejemplo, gran cantidad de hackers usan Gmail).

Nuestro historial de navegación es registrado y almacenado en el equipo: se guardan todas las páginas a las cuales accedemos, una lista de direcciones de IP a las que se enlazó desde esas páginas, se guarda un índice para buscar las páginas web a las cuales ya accedimos, salvo las https (seguras), se guardan pequeñas capturas de pantalla de las páginas que más visitamos, las cookies que insertan los sitios Web, y un historial de las descargas que hicimos desde las páginas. Todo este registro se puede eliminar e incluso podemos navegar de incógnito.

Cuando configuremos el navegador, Chrome guardará esta información aunque el modo incógnito esté habilitado.

El recordar contraseñas no está habilitado de forma predeterminada.

¿Para qué utiliza Google la información? Dice que la utiliza para mejorar otros servicios de Google, además de Chrome.

Si tenemos alguna duda, podemos escribir una carta a "Privacy Matters", con domicilio en " 1600 Amphitheatre Parkway", "Mountain View CA 94043 (USA)", dirigida Google Inc.

"Privacy Matters"... ¿se dan cuenta que la privacidad importa mucho... a Google?

Para finalizar: si existe algo bueno en toda esta movida... salió un navegador derivado de Chromium llamado Iron, que desactiva por defecto la transmisión de información de uso hacia Google. Si bien es algo bueno a primera vista (porque protege nuestra privacidad), quizá no sea nada bueno colaborar con proyectos que terminan engrandeciendo el poder de Google.


>> Siguiente >>


Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"
Comentarios
  1. Mauricio

    Eureka.
    Tomen conciencia. No apliquen el principio de "los enemigos de mis enemigos son mis amigos". No celebren cualquier cosa con tal de que sea anti-M$.
    (Va para la gente de mozilla tambien)

  2. Webmaster

    Pues es otra forma de hacer dinero, toda esa informacion la venderan por miles de millones, no estoy de acuerdo, pero que hacemos. Hoy chrome es simplemente el navegador mas rapido y eso es lo unico que me interesa ademas de que mantiene algunas caracteristicas esenciales de firefox y opera. AUNQUE YA QUISIERA YO VER UN TIPICO PLUGIN PARA BAJAR VIDEO DE YOUTUBE EN CHROME

  3. Ernesto

    Gracias por la información tan detallada (ni siquiera sé cómo funciona un navegador). Yo removí Chrome porque no supe personalizarlo.

  4. EDUARDO

    Sinceramente no me gusto para nada Chrome en cuanto aspecto de interfaz gráfica mucho menos su licencia, además a mi me gusta muuuucho firefox y nunca va a existir mejor navegador. ^_^

    Saludos.

  5. william, Desde Colombia

    Un saludo. Vaya si estoy sorprendido la manera como se le permite a Google hacer éstas cosas. El Chrome ni siquiera lo he instalado (y ahora sé que jamás lo instalaré) inicialmente porque no me gustan los programas que se instalan directamente desde la red, segundo porque definitivamente su aspecto y simplicidad no me gustaron, tercero porque adoro a Firefox y por ahora no encuentro rivales que me satisfagan a mi (puede que para otras personas los haya). Me preocupa lo que hace google y a todos debería preocuparnos y no sólo por lo que está haciendo, sino por lo que puede llegar a hacer si estas cosas prosperan.

  6. Javier de Argentina

    Hola a todos. Recién desinstalé Chrome y automaticamente me envio a la página de Chrome y me hizo una serie de preguntas de porque hacia eso!
    No me gustó este navegador no me pareció amigable y menos con lo que ustedes informan, el monopolio Google empezo a mostrar las garras tendremos que tener más cuidado no solo con ellos.
    Uso FIREFOX, es rápido y no tengo mayores problemas (por ahora).
    Felcidades MM!

  7. Sergestux

    A mi lo que me molesta de chrome es su servicio que googleupdater que ni siquiera me consultaron si podian instalarlo en mi maquina. Afortunadamente lo tengo corriendo en una maquina virtual (sobre linux) para hacer pruebas, pero aun no llega el reemplazo perfecto de firefox, libre y sin nada que esconder

  8. SpOt Venezuela

    Sinceramente cuando instale el chrome el kaspersky me lo detecto como espia:

    "Detectado: software de riesgo Trojan.generic Proceso en ejecución: C:\Documents and Settings\Usuario\Configuración local\Temp\GUM10.tmp\GoogleUpdate.exe"

    Asi que se puede esperar del gran monopolio que tiene google. Yo uso FIREFOX.. es el mejor navegador!

  9. Navegante of Sky

    SpOt Venezuela, con respecto a este último forista a mi también me pasó lo mismo con esa basura de navegador. Además, tiene bibliotecas(Dll) que se agarran como chuncacos, a las carpetas admistradoras. Pero a dios gracias,tengo cocitas caceras, que hechan de raiz este tipo de programas agregados. Y también, me surgio una pseudo cuestionario sobre porqué o qué, etc. dejaba esa basura de navegardor. Liviano, y sí...si no tiene nada. Es una ventana con cuatro porquerías. Metidas, para llenar los espacios. ¿No saben que invertar los de Google, para tener el control absoluto?. Qué gente de mierda. Y encima mediocres. Busquen otras "puertas traceras" para ingresar a nuestros servidores...pobrecitos cocodrilos...jajajajajaajajajajajajaja.

  10. Balua

    No entiendo como permitir que te quiten privacidad por un poco de mas de velocidad.....

  11. Che

    Gente, los abusos que comete Chrome no son menores a los que comete Internet Explorer; por eso es recomendable usar Firefox o cualquier otro software libre. Si es Iceweasel (la versión completamente libre de Firefox), mejor.

  12. Navegante

    ¿Y qué pasa con Opera? ¿No existe o qué?

  13. Navegante

    Chrome no son menores a los que comete Internet Explorer?? no entiendo supuestamente tengo la posibiidad de eliminar todo el historial de exploracion a que se refiere .. y por que el firefox es mejor ?

  14. Proxy

    Chrome es un buen y efectivo navegador, pero hay mucha gente con mentalidad cerrada me parece a mi... También respecto al software de riesgo por lo del GoogleUpdate.exe, el Kaspersky u algún otro antivirus es muy chismoso, solo dice que es de riesgo por que se intenta auto-ejecutar el archivo e incorporarse a los demás programas que se inician con el S.O.---- Opera como si no existiera.

  15. santiago

    Ogg... para los que dicen que el firefox es el mejor... es una decepción, me harta que se descargue actualizaciones sin darle el visto bueno, eso demora, y uno no entra a internet para actualizar firefox sino para visitar páginas web.
    el Chrome es rápido no tendrá tan buena interfaz, pero es funcional.
    Y yo pensaba que el firefox era mejor (que iexplorer eso sí, de hecho), pero no el mejor de todos, Conocí el Chrome y es rápido, el mejor de los tres.

  16. Martin

    Para ver una página el chrome es bueno. Para navegar prefiero el Firefox, tiene muchas funciones y se adaptan a cada usuario. A partir de la versión 7 he tenido problemas con el chrome: no me carga las páginas A MENOS QUE ESTÉ HABILITADO "EL INFORME DE ERROR". Raro no?

  17. Mr.Anonimo

    Yo tengo Ópera y me va de lujo,esta muy infravalorado pero para mi es incluso mejor que Firefox.Tiene la posibilidad de hacer accesos directos a las paginas que te gusten,las puedes configurar tu.Es igual de personalizable que Firefox y rapido como Chrome,y gracias a que no hablan de el,es muy dificil encontrar cosas malas.Yo recomiendo a todo el mundo que lo pruebe,que si no os gusta para desinstalarlo siempre hay tiempo...