Propuesta: cambiar la @ y la x por la letra e
Pablo Lozano es un periodista mendocino de muy bajo perfil, diseñador web, y responsable de sitios como por ejemplo revistappp.com.ar, incluso próximamente de un colectivo informativo llamado RobertoNO.
Es un tipo muy creativo, curioso, estudioso e inteligente. Un día recuerdo que estábamos chateando, o enviándonos mails, y él me solicitó un artículo para la revista PPP, cosa a la cual accedí porque -además de que me gustaba la idea- lo venía demorando bastante.
Al leer él mi artículo, comprendió la preocupación por incluir en nuestro lenguaje el género masculino y femenino, quitando el machismo implícito que viene de forma predeterminada en el idioma castellano.
Por ejemplo:
Cuando escribimos "todos aquí sabemos español", podríamos decir, "tod@s aquí sabemos español", o "todxs aquí sabemos español".
Ambas son soluciones literarias para salvar el problema del machismo implícito en nuestro lenguaje.
¿Pero qué sucede con la pronunciación? ¿Cómo se pronunciaría una arroba (@)? Y además, la X es cómoda al escribir dado que no necesitamos presionar una combinación de teclas en un teclado para imprimirla, pero tampoco es cómoda al pronunciarse…
lxs
todxs
compañerxs
amigxs
Intenten decirlo: suena feo y confuso. ¿Y si en vez de @ y X utilizamos la e?
Esa fue la propuesta de Pablo Lozano:
les
todes
compañeres
amigues
Esto salva el problema tanto en el plano literario como en la lengua hablada.
Hay casos en los cuales la cosa se complica, si queremos hablar de chicas/os, escribiríamos chic@s, chicxs, o con esta propuesta sería chices, pero como la C se pronuncia allí como S, deberíamos cambiar la C por una K y escribir chikes.
Chikes, pienso que esto lo podrían entender todes, siendo que ustedes y nosotres ententemos gran parte del idioma por contexto, y tal modificación no significa un gran cambio literario, pero sí un buen cambio en materia de reconocimiento del derecho de los géneros a ser considerados en el lenguaje.
No me parece justo que se englobe a las mujeres con una descripción que las trata como hombres, justamente porque no son hombres.
En fin, Pablo Lozano me dijo que está en una campaña por reemplazar las @ y X por una E, yo estoy completamente de acuerdo, así que si no les molesta los próximos artículos de MasterMagazine irán con tal cambio. (Espero que el editor sepa comprender)
Articulo siguiente >> |
No related posts.
Marcos el 6 de Diciembre de 2008Categorías: Derechos
41 comentario/s hasta el momento


















6 de Diciembre de 2008 a las 23:36
a mi no me parece
7 de Diciembre de 2008 a las 0:26
tampoco a mi
7 de Diciembre de 2008 a las 7:55
Como los dos comentario anteriores no estoy de acuerdo, es más, considero que se remarca más aun la diferencia de genero con un @ o el carácter que sea. No es necesario modificar nuestro idioma para ello, si al leer la frase vemos un grupo en lugar de genero, un grupo de personas (no queda bien la “grupa” de personos) la frase esta correcta y en todo caso, tenemos un idioma muy rico, donde podemos poner “todos y todas aquí sabemos español”
7 de Diciembre de 2008 a las 9:32
no molestes, además cuando se habla de “los humanos” no se hablan de “las humanas” asi que hay ciertas cosas que no son machistas.
7 de Diciembre de 2008 a las 11:36
Hola Marcos, hola a la gente de mastermagazine. La verdad que estoy de acuerdo con Germán, marcar esta diferencia con el “e” lejos de tratar de “igualar”resalta más el carecter machista. Cabe destacar además que el lenguaje NO es machista, lo son los discursos, la manera de comunicarse, pero no el lenguaje por si mismo. Como bien lo rescataron anteriormente tenemos un lenguaje muy rico y para hablar de hombres y mujeres podemos usar nuestro lenguaje y decir: “todas y todos”, “amigos y amigas”, “las y los”, quizás nos demoremos un par de milésimas de segundo en escribir una palabra más o en pronunciar una palabra más pero creo que en miras de subsanar en el hablar la problemática de género femenino vale la pena invertir unas decímas de segundos más, un poco más de tinta.
Ni el pintorezco @, ni la misteriosa X, ni la cómoda e para mi ayudan a instaurar en el hablar, en los discursos la inclusión de la temática de género femenino. Creo que no hay nada mejor que llamar a las cosas tal como son: en este mundo coexistimos “LOS HOMBRES Y LAS MUJERES”.
7 de Diciembre de 2008 a las 11:51
No sería mejor una campaña de alfabetización, los machistas no lo son por el idioma que hablan, sino por falta de evolución, se quedaron en cromagnones.
7 de Diciembre de 2008 a las 14:00
no estoy de acuerdo, me parece una payasada
7 de Diciembre de 2008 a las 15:57
Nunca leí una payasada tan grande como esta…! Sin palabras.
Y lo peor es que los estemos discutiendo.
7 de Diciembre de 2008 a las 16:55
Muy de acuerdo con el comentario de Analia. A mi parecer las mismas personas malinterpretando algo que se dice son las personas que transforman una frase, un fragmento, o lo que sea, en machista. Las mujeres y los hombres quieren ser tratados por igual. Muchiiiiisimas mujeres no se sienten ofendidas cuando se menciona “todos”, porque se está tratando como personas, no separándolos como hombres y mujeres. Es solo una lenguaje, una forma de hablar, somos iguales todos. Mahalo. cya :3
7 de Diciembre de 2008 a las 21:40
Sos un pelotudo
7 de Diciembre de 2008 a las 21:54
Q estupidez! Por dios gente, hay temas mas importantes y urgentes q esta huevada…dejense de joder muchachos, es poco serio…
7 de Diciembre de 2008 a las 23:56
Admiro las ganas del escriter por ponerle puntos a las íes. Suena bastante adelantado. Tal vez en algun momento el lenguaje evolucione en ese sentido. Un abrazo desde Chiclayo Perú
8 de Diciembre de 2008 a las 10:45
Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores y no con el articulo.
8 de Diciembre de 2008 a las 12:00
Estoy de acuerdo con todas las opiniones, la verdad es q el idioma es asi, y no tiene sentido hacer este cambio que proponen. Hay maneras mucho mas inteligentes de estar en contra del machismo, esto es una pavada.
8 de Diciembre de 2008 a las 13:35
Lo que puedes hacer es inventar un lenguaje propio, donde no haya insultos (asi la gente no se insultaria) donde no haya comparativos (asi todos seriamos iguales) donde no haya generos (asi no habria machismo) donde no haya razas (asi no habria razismo) …
Supongo que no pillaras tampoco la ironia, asi que propon quitarla tambien de la lengua.
8 de Diciembre de 2008 a las 17:30
Y lo peor de todo esto, es cómo finaliza el artículo: “así que si no les molesta los próximos artículos de MasterMagazine irán con tal cambio”. Por favor, como lectores de Master Magazine, merecemos un poco de atención y no soportar algo como eso, por favor, creo que es pedido público, no hagan artículos con ese “cambio”. Son 4 autores, por favor, sé que pueden llegar a un acuerdo. Gracias por todo. Mahalo. cya :3
8 de Diciembre de 2008 a las 22:21
creo que el lenguaje si lo usamos adecuadamente no sería tan machista… y hay formas para no serlo como los ejemplos que pusieron: todos y todas, amigos y amigas, o como dijera Vicente Fox: chiquillos y chiquillas. donde esta el machismo al utilizar adecuadamente el lenguaje???
9 de Diciembre de 2008 a las 11:52
Me parece un articulo vacio. Que pena debería ocuparse de temas de mayor interes.
9 de Diciembre de 2008 a las 16:33
Si no fuera importante, habría menos comentarios sobre este artículo. Si molesta, es porque revela que un problema existe. Es una propuesta para quienes ya han adoptado las X y @ como forma de hablar de un grupo heterogéneo en el cual existen hombres y mujeres, para no pasar por alto la existencia de las mujeres. Otros idiomas como el inglés ya tienen esto incluído de forma predeterminada, por lo cual no veo por qué les horriza tanto a ustedes.
9 de Diciembre de 2008 a las 17:13
Yep, si molesta es porque revela que un problema existe, estás creando un maremoto con una sola gota de agua y por las puras. Aquellas personas que creen que se pasa por alto la existencia de las mujeres, es porque en su mente está eso. Cuando las personas hablan sobre un grupo, sea cual sea, lo hablan de forma general, tanto a hombres como a mujeres. Incluso uno de los autores de MasterMagazine está proponiendo algo mejor que no esté tan fuera de lugar. Nombrar a todos y todas, gastando un poco más de saliba o escritura, y de esta forma se incluye a ambos. Mahalo. cya :3
9 de Diciembre de 2008 a las 17:21
No creo que nadie haya adoptado las X y @ como forma de hablar… en todo caso como forma de escribir (y por tanto la forma de pronunciar pierde relevancia) y me parece que es mas por hacerlo de forma ágil y despreocupada que por ser neutrales por que, como ya lo han dicho muchos en los comentarios, el idioma permite comunicarse sin necesidad de ser machistas o enfocarse en un solo género. De todas formas no me parece correcto que cada persona quiera modificar el idioma a su gusto, pienso que eso es un proceso cultural de muchos años.
9 de Diciembre de 2008 a las 21:23
Creo que tenemos la libertad de proponer los cambios que creamos necesarios a nuestros lenguajes, el español tiene la particularidad de tener una Real Academia que lo intenta “controlar”, eso es ridículo. Así como muches acá no quieren modificar el lenguaje en este caso, seguro lo modifican para otros usos, no veo por qué tanta contra. Estoy de acuerdo con escribir todos y todas, me parece bien, y también me parece bien todes.
10 de Diciembre de 2008 a las 9:18
de viaje se nota que el mae es muy inteligente… llegar al punto en que se tenga que pensar semejantes…….cosas quiere decir que esta a otro nivel…
10 de Diciembre de 2008 a las 16:18
La Real Academia sirve para dar control, formalizar y tratar de controlar que el lenguaje se encuentre bien estructurado y se cumplan normas, para que no se esté creyendo en diferentes lugar que se escribe de una forma u otra, en sí, estandarizan. Por qué ridículo eso? Porque no aceptarían tu todes y demás cositas de libertad. Porque al parecer la libertad se da cuando te conviene, no cuando uno decide elegir Windows, sino ahí sí uno es esclavo, cierto?. Mahalo.
cya :3
10 de Diciembre de 2008 a las 16:41
El lenguaje Inglés no tiene real academia, y eso no le impidió a Shakespeare escribir poemas, a los programadores realizar programas de computación, incluso tu Windows, a Bill Gates ser el hombre más rico del mundo antes de que Microsoft se callera en picada, o a vos utilizar una cantidad de cosas que se hacen gracias a la existencia del inglés, que, repito, no tiene Real Academia, y que es más avanzado que el castellano en materia de respeto por los géneros
10 de Diciembre de 2008 a las 18:19
Estás simplemente mencionando una falacia. 0 aporte. Mahalo. cya :3
11 de Diciembre de 2008 a las 0:47
Jajaja, ya estaba por decirle algo al Navegante por sus reiteradas apariciones criticando y cuando bajo la página, indignado, para dejar mi comentario veo que estaba por firmar como navegante, de hecho lo voy a dejar así…
Con respecto al tema, me gustó mucho el comentario que plantea la posibilidad de decir las y los
11 de Diciembre de 2008 a las 5:23
Creo es inutil gastar energias en temas menores cuando tenemos tanto que hacer por la igualdad en la “REALIDAD”. Pregunto ya que estamos ¿Cuál es el femenino de grupo? Saludos desde Rosario, arg.
11 de Diciembre de 2008 a las 8:08
Marcos Guglielmetti escribe:
“…Es una propuesta para quienes ya han adoptado las X y @ como forma de hablar de un grupo heterogéneo en el cual existen hombres y mujeres…”
si, los floggers.
Dejate de hacer la psicologica con “Si no fuera importante, habría menos comentarios sobre este artículo. Si molesta, es porque revela que un problema existe.”
El problema lo tenes vos q te haces el sociologo y no te das cuenta q el castellano es uno de los idiomas mas diversos.
Si queres mas igualdad para la mujer, sumate a “si te pega no te quiere” y ya.
y otra cosa, “navegante” son varios usuarios, no son uno solo.
11 de Diciembre de 2008 a las 8:17
loco mi comentario no apareció!
11 de Diciembre de 2008 a las 8:21
era más o menos así:
el idioma inglés es tan avanzado que sus hablantes no necesitan gastar partículas de género para ser machistas.
busquen “Hipótesis de Sapir-Whorf” en la wikipedia y lean la parte de críticas, parece que acá no se pueden poner links directos.
11 de Diciembre de 2008 a las 10:38
Me parece que hay cosas mas importantes(de las que de todas formas nadie se va a ocupar) y que ademas escribir TODES por ej suena a pseudo-lenguaje propio de messenger u otros programas de comunicación que deterioran el nivel de escritura de las personas por internet. creo que si se quiere evitar el machismo habria que encargarse primero que nada de las amas de casa conformistas y cómodas con lo que se les dá en la boca y habria que concientizar un poco a las masas en vez de “adornar” con boludeces el lenguaje del que una organización cono la real academia española se encarga de mantener COHERENTE y no CAPRICHOSO.
En otros blogs he visto el uso de la @ con el fin con el que aca se cita, y la verdad no me resulta chocante, ya que lo tomo como una especie de abreviacion a lo que seria escribir todas/os ó todos/as, y que en un contexto como internet no me parece que quede “mal”, ya que es pronunciable como todas y todos, pero una X…(?) una E… me parece absurdo y degenerativo.
13 de Diciembre de 2008 a las 12:40
“Pregunto ya que estamos ¿Cuál es el femenino de grupo?”, justamente por el machismo implícito en nuestro lenguaje, no existe femenino para grupo, sería grupa. Un neutro sería grupe. El polaco tiene masculino, femenino y neutro, otros idiomas también.
13 de Diciembre de 2008 a las 12:45
Es realmente falso que esté primero una lucha que otra, todas las luchas por las reinvindicaciones en contra de la opresión son paralelas, cada une tiene sus prioridades. Nacho, si no te resulta chocante la @, es porque muches ya la usan, y esto de degenerar el lenguaje es una idea muy retrógrada de tu parte. Además de ser incoherente al máximo tu planteo, pq no te choca la @ pero sí la E, que es mejor como reemplazo porque es pronunciable, la idea de degeneración del lenguaje supondría que la sociedad no puede apropiarse del lenguaje, sino sólo una academia [que para la mayoría de los lenguajes no existe tal cosa], una elite que “sabios” que te impedirán decir las cosas como te plazca. Si vos querés vivir esa opresión, el problema es tuyo.
13 de Diciembre de 2008 a las 12:50
matias escribe:
“Marcos Guglielmetti escribe: “…Es una propuesta para quienes ya han adoptado las X y @ como forma de hablar de un grupo heterogéneo en el cual existen hombres y mujeres…” si, los floggers. Dejate de hacer la psicologica con “Si no fuera importante, habría menos comentarios sobre este artículo. Si molesta, es porque revela que un problema existe.” El problema lo tenes vos q te haces el sociologo y no te das cuenta q el castellano es uno de los idiomas mas diversos. ” //
¿Entonces por qué no lo escribís bien?, “sociólogo” va con tilde, también “hacés”, “más” en ese caso también va con tilde. Estaría bueno que fueras coherente si vas a defender nuestro lenguaje, que es lo que yo estoy haciendo proponiendo lo que -supongo- es una mejora. //
“Si queres mas igualdad para la mujer, sumate a “si te pega no te quiere” y ya.” //
Una cosa no quita la otra, las luchas son paralelas y son muchas. //
Eso sería entendible también si lo escribiera así:
“Une cose no quita le otre, les luches son paraleles y son muches. ” //
17 de Diciembre de 2008 a las 10:19
no se entiende una chota lo que respondiste, debe ser de tanto responderle a los barderos exclusivamente
18 de Diciembre de 2008 a las 18:27
No creo sea necesario, seria complicar mas el bello idioma español, que en algunos casos se esta perdiendo su uso correcto, por ejemplo los que emigran a otros paises como los Estados Unidos.
Ademas siempre se acepto que se dijera o escribiera de una forma en la cual se incluyen a los dos sexos, eso creo que surge por lo de los generos
30 de Diciembre de 2008 a las 22:09
El castellano ya tiene formas que son neutras y van de acuerdo a esta propuesta,por ejemplo, podemos decir “las invito a quedarse”, o “los invito a quedarse” o “les invito a quedarse”, en el último caso sería más formal, es un uso aceptado por todes y lleva esta propuesta implícita de volver neutro el plural
9 de Junio de 2009 a las 19:21
Hola che!!! qué bueno que se hayan generado tantos comentarios! y qué fachos y chatos que son los lectores de mastermagazine!!! jejejje, si tienenganas de seguir puteándome, acá hay dos notas al respecto:
“Diversifica y reinarás”: http://www.revistappp.com/anteriores/11/colblito11.html
y
“El Reforrismo”
http://www.revistappp.com/colblito13.html
A putear se ha dicho!!!
saludos con la mano izquierda
salven el pasto
Pablito Lozano
12 de Julio de 2009 a las 11:22
Sinceramente, creo que quienes les tiembla el culo cada vez que ven el peligro de un inminente cambio en la lengua… son “los eternos conservadores del castellano”, que de por sí ya es retrógrado; muchachos y muchachas (así no se enojan los dinosaurios) (-No! debería haber escrito “muchachas y muchachos? hay! que terror! no puse el signo de admiración al comienzo de la oración.
Apoyo el uso de “e” (de une)
28 de Agosto de 2009 a las 18:33
Grax che!!!