La red GSM/3G como alternativa al WiFi



Recientemente, la GSM Alliance (organización encargada de velar por la buena salud de la telefonía móvil a nivel mundial y que organiza entre otros eventos el Congreso de Telefonía Móvil Mundial que se celebra cada año en Barcelona) ha presentado una nueva iniciativa centrada en la conectividad de las computadoras portátiles, pero enfocada a hacerlo a través de las redes de telefonía móvil.

Si bien en un principio puede parecer que esta nueva iniciativa solamente afectará a la industria, conviene estar informado porque pronto nos afectará a nosotros, a los consumidores y usuarios, ya que se pretende la creación de un sello para los equipos que cumplan determinadas condiciones, además de que se quiere que esto sea un paso más hacia el tan deseado y buscado “always on” (siempre conectado).

Y qué es eso del always on? Pues es muy simple: Estar constantemente conectado a Internet, donde quiera que estemos. Obviamente esto es imposible hoy en día, pues aunque tengamos un teléfono móvil con conexión 3G, hay momentos en los que no disponemos de conectividad, como por ejemplo cuando vamos en tren (por lo menos en algunos tramos). Igualmente, con el WiFi tampoco es simple estar siempre conectados. La idea del always on es darle la vuelta a esta situación y permitir que un determinado dispositivo esté siempre conectado, independientemente de las circunstancias y utilizando cualquier tecnología a su alcance.

Si confiamos en el WiFi y el WiMAX, hoy en día tenemos que hay puntos de acceso en bares, hoteles o redes ciudadanas, pero todos estos nos permiten una conexión de pago, limitada a una cierta área o bien tenemos que estar saltando de red en red para mantener nuestra conectividad (roaming o itinerancia).

Si queremos un sistema de conexión a Internet ininterrumpido y –más o menos- omnipresente, podemos recorrer a la red de telefonía móvil GSM, o a la red 3G (UMTS), tendidas por buena parte del globo terráqueo. Son por ejemplo, las utilizadas en los módem de acceso a Internet que podemos adquirir de algunas operadoras para nuestros portátiles, y que desde hace tiempo, algunas (pocas) de estas computadoras ya empiezan a traerlos incorporados.

Pues bien, la GSM Alliance ha creado una nueva iniciativa que bajo el nombre Mobile Broadband reúne a fabricantes de material informático tan potentes como Asus, Dell, Lenovo o Toshiba (que también en su mayoría lo son de teléfonos móviles), operadoras (Vodafone, Orange, Telefónica, T-Mobile) y fabricantes de material para la construcción de las redes de las operadoras (Ericsson, Qualcomm) para facilitar éste tan deseado “always on” en los ordenadores portátiles en un futuro próximo.

La iniciativa impulsada por la GSMA se materializará en el compromiso por parte de los fabricantes de hardware de incluir conectividad en sus desarrollos, una conectividad a redes de datos que quedará patente en los aparatos mediante la inclusión de un sello.

Es probable que aún tardemos en ver los primeros aparatos que incluyan este sello, tal vez pasado el verano del 2009. No es algo que se haga de la noche a la mañana eso de incluir un nuevo elemento como es una SIM de teléfono móvil para datos en un notebook, con todo el hardware que eso comporta. Evidentemente, se tendrán que llevar a cabo tareas de rediseño de la mayoría de las gamas de portátiles actuales.


>> Siguiente >>


Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"
Comentarios
  1. Navegante de argentina

    me parece interesante y necesario y estaremos pendientes de este paso logico en la evolucion. oscar.-