Sistemas

Analizamos los cambios introducidos en Gnome 2.24


Los cambios que se introducen en esta nueva revisión del escritorio que más reconocimiento está cosechando en los entornos Unix/Linux lo convierten en una opción tan potente como los escritorios de Mac OS X y Windows, y no es que hasta ahora no hubiese estado a la altura, sino que se está refinando cada día más.

Gnome es el entorno de escritorio que actualmente están prefiriendo los responsables de distribuciones GNU/Linux por delante de otras alternativas como KDE (del que su versión 4 ha recuperado parte de su mercado habitual) o del Xfce, los dos que completan la triada de escritorios de cierto relieve en éste clónico libre de Unix.

Como objetivos prioritarios de este entorno, tenemos la usabilidad (facilidad de uso y sencillez para cualquier perfil de usuario sin dejar de lado la potencia que piden los informáticos profesionales), la accesibilidad (que incluya herramientas para que personas con discapacidades visuales o de otro tipo, puedan emplearlo) y la internacionalización (disponibilidad de todo el entorno en diversas lenguas y adaptado a diversas culturas). El ciclo de liberación de nuevas versiones es de cada seis meses, y la última que ha sido publicada y de la que hablo en estas líneas es la 2.24 .

Las mejoras que se han incluido en esta nueva versión pueden pasar desapercibidas en un principio, pero en conjunto producen un entorno mucho más pulido y funcional. Por ejemplo, ahora se incluye un cliente de mensajería instantánea llamado Empathy, con capacidad para conectarse a las redes de mensajería más conocidas y utilizadas en Internet: MSN Messenger, Google Talk, Jabber, o chats Bonjour/Rendezvous de Apple.

Además de esto, y a imagen y semejanza de otros clientes como el Messenger, incorpora también posibilidades de vídeo y audioconferencia, pero no creo que sean compatibles con las del famoso sistema de Microsoft, más que nada porque éste es siempre más cerrado y pocos clientes alternativos incorporan funcionalidades como la videoconferencia o la audioconferencia compatibles con la red MSN.

Para los programadores, diremos que además de incluir el cliente, la nueva versión del entorno también añade las librerías necesarias para dotar de capacidades IM (Instante Messaging) a sus creaciones.

Siguiendo en la misma línea de las comunicaciones digitales, el cliente de videoconferencia Ekiga también se actualiza a la versión 3.0, incluyendo códecs para los estándares de vídeo H.264, H.263+, MPEG-4 y Theora. La interfaz de usuario de esta aplicación también se renueva, dando más importancia a partir de ahora a la agenda de contactos y permitiendo la presentación de imágenes a pantalla completa.

No dejamos el medio audio-visual pero pasando ahora al soporte para emisiones televisivas, ya incluido en la versión 2.22 del entorno pero que en ésta se ve potenciado. Ahora, por ejemplo, podemos conectar diversos sintonizadores DVB (TDT) para poder ver más de un canal al mismo tiempo. Para nuestra mayor comodidad también se ha incluido soporte para la mayoría de los mandos a distancia que funcionan por infrarrojos en el programa GStreamer, así que podremos cambiar de canal sin tener que levantarnos del sofá. Finalmente, y en el mismo GStreamer, también tenemos que se ha añadido soporte para vídeos de YouTube en alta definición y subtítulos remotos.

Pasando más a la interfaz de usuario, en primer lugar tenemos la introducción del paradigma de navegación en pestañas que se implementa en el gestor de ficheros. Si usted utiliza cualquier navegador web moderno como Firefox 2 o 3, Opera, Safari o Internet Explorer 7, sabrá de lo que estoy hablando: las mismas pestañas en las que abrimos páginas web, ahora nos sirven para abrir diversas carpetas y ver los archivos que contienen.

Esta funcionalidad nos será muy práctica a la hora de copiar y mover ficheros, ya que no “ensuciaremos” el escritorio con montones de ventanas abiertas simultáneamente, sino que lo tendremos todo concentrado en unas pocas ventanas, aunque después resulte que dentro de cada ventana tengamos una cantidad importante de pestañas abiertas.

No deja de ser curioso como este paradigma de pestañas ha tardado bastante en salir del entorno de los navegadores web para ser utilizado también en otras aplicaciones. Sin embargo, programas de uso tan frecuente como los procesadores de texto y en los que nos encontramos a menudo con diversos documentos abiertos a la vez, aún no hacen uso de ello.

Algo que todos los días se pide más es la posibilidad de utilizar un sistema multimonitor o, en el caso de un portátil, conectar la salida de vídeo incluida en un monitor secundario o a un proyector. Hasta ahora, teníamos que jugar con herramientas como Xinerama o el panel de control de Nvidia para Linux, pero a partir de ahora el mismo Gnome ya nos incluye en el panel de control de la resolución de pantalla las herramientas necesarias para controlar un sistema con más de una pantalla conectada.

Desde aquí podremos manipular la resolución de cualquier monitor, y definir si queremos extender el escritorio o bien crear un clon de la pantalla principal. Para aplicar los cambios ya no tendremos que reiniciar el entorno gráfico.

La barra superior incluye ahora un nuevo applet de búsqueda que nos permite buscar directamente en Google o en la Wikipedia, actualizar nuestra cuenta de Twitter (para quién disponga de una), dispone de función de calculadora, y nos permite además instalar nuevos applets de una forma muy simple.

Muchas veces, aquéllos quienes trabajan con diferentes sistemas operativos y con dispositivos como por ejemplo llaves USB se habrán encontrado que al pasar un fichero que incluye caracteres no soportados en el estándar FAT en su nombre, o bien no se pueden grabar o bien pasan cosas raras. Pues bien, para evitar estos problemas, Gnome 2.24 incluye un mecanismo por el cual ciertos caracteres no estándares para el sistema de ficheros FAT en su nombre son cambiados automáticamente al carácter del guión bajo, _ así si tenemos que copiar ficheros nos podemos olvidar de problemas con la nomenclatura.

Un último detalle lo apreciarán aquellas personas que tengan que estar pendientes del tiempo que dedican a las diferentes tareas cuando se encuentran delante del ordenador: y es que en esta nueva versión de Gnome se incluye un añadido mediante el cual podemos marcar el inicio y el fin de una tarea y automáticamente él nos hará el recuento del tiempo que le dediquemos.

Por el momento, y para los que estén impacientes por probar las novedades que nos aporta éste Gnome, decir que está a disposición de los internautas una imagen de VMware que se puede descargar desde el mismo sitio web del proyecto, y que durante las próximas semanas las diferentes distribuciones de GNU/Linux y otros sistemas Unix lo irán incorporando.



Por Guillem el mes de octubre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio