Sistemas

Arrancó EXPO COMM Argentina 2008


Nuevamente la Argentina, más específicamente Buenos Aires, se vistió de tecnología. Esto no significa que allí la tecnología no esté incorporada y evolucionando a pasos agigantados -aunque no como debiera, especialmente en algunas regiones y sectores sociales del país-; lo que significa es que todas las grandes compañías de tecnología se reunieron en la exposición internacional de la industria de las Telecomunicaciones y la Tecnología de la Información: EXPO COMM Argentina.

Si, otra vez EXPO COMM y ya van, con esta, 16 veces que se desarrolla en el país, de las que estuve presente por lo menos en la mitad, de manera que ya llevo unos cuantos años dando vueltas por los stands de los expositores y participando de los seminarios que se desarrollan en forma paralela.

En realidad, digamos que es muy pronto para exponer los resultados: recién comenzó ayer y quedan aún un par de días para seguir visitando y recorriendo pasillos. Pero sí podemos ir dando algunos datos generales del evento, y algo de información relacionada con el mundo de las TIC´s, especialmente lo concerniente al acto inaugural, en el que estuvieron presentes los máximos directivos de las empresas organizadoras y representantes del gobierno nacional.

Básicamente, y para quienes aún tienen alguna duda de qué se trata, EXPO COMM Argentina 2008 está dividida en dos partes: uno es el de los stands, en donde las empresas muestran sus soluciones, servicios y novedades del sector; y el otro el de los Seminarios de Tecnología y Mercado, en donde se refieren a las tendencias, las innovaciones y todos los avances del mundo tecnológico.

Según informaron las empresas organizadoras, que son Reed Exhibitions y CICOMRA (Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina), hay unas 150 compañías tanto nacionales como internacionales participando, las que ocupan con sus stands unos 5 mil metros cuadrados en La Rural.

Y se espera que concurran unos 25 mil visitantes. Aunque por lo que comentó Gabriel Pascual, Managing Director de Reed Exhibitions durante la inauguración, este año se batió una cifra récord en cuanto a las pre-acreditaciones ya que se inscribieron unos 30 mil visitantes, número hasta ahora nunca logrado.

Por lo que se pudo ver hasta el momento, especialmente hoy que fue el segundo día, parece que los números podrían acercarse al que planean porque realmente los pasillos estuvieron repletos de visitantes. Un punto a favor de la exposición y de la tecnología, por supuesto, ya que muestra el mayor interés proveniente del público, lo que también es un aliciente para los expositores.

Ahora vayamos al acto inaugural. Como comenté anteriormente, estuvo Gabriel Pascual quien les dio la bienvenida a todos en la apertura de este tradicional encuentro. El directivo aseguró que entre los exhibidores hay más de 40 compañías provenientes de otros países, entre los que se destacan Estados Unidos, España, Canadá, China y Rusia.

También se refirió a que cada vez hay un público más exigente y que, a pesar de la crisis económica que se está viviendo, ellos se esfuerzan por mantener la calidad de los eventos que organizan (en total Reed organiza once exposiciones anuales en la Argentina). Para demostrar la calidad de sus servicios, mientras se está desarrollando este evento de tecnología, ya están organizando un nuevo EXPO COMM para el año próximo, el que estarán presentando en los próximos días.

Otro de los directivos que participaron del acto fue Norberto Capellán, el Presidente de CICOMRA, quien dio unos datos muy interesantes de la situación de las TICs y de lo que se espera para fin de año. En este sentido, Capellán aseguró que “La evaluación preliminar del volumen de facturación del conjunto de segmentos del sector de las TICs para el año 2008 es de 43.200 millones de pesos. Esto muestra claramente una curva de crecimiento que supera, como ya lo venia haciendo, el 20 % anual”.

Además, dio otras cifras: el desarrollo de la infraestructura de comunicaciones, especialmente el de Telefonía Móvil, llegó a los 44 millones de líneas; las conexiones de banda ancha serán para fin de año de más de 3 millones y en el sector del desarrollo de software se espera superar los 7 mil millones de pesos.

Dos de los puntos en los que el Presidente de CICOMRA hizo especial hincapié fue en la necesidad de trabajar en forma conjunta tanto el sector privado como el público, para lo cual se debe contar con un marco regulatorio y jurídico adecuados. Y el otro la educación, refiriéndose a que tanto la tecnología como la educación son dos pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad.

Para no entrar en más discursos, sólo comentaremos que también estuvieron presentes Ceferino Namuncurá, Interventor de la Comisión Nacional de Comunicación; el diputado Manuel Baladrón, Presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática; Carlos Ricardos Salas, Secretario de Comunicaciones (quien dijo unas palabras pero no muy relevantes, y aparentemente con pocas ganas de hacerlo, ya que aclaró que lo hacía porque no tenía más remedio ya que así había sido anunciado) y Hao Lin Zhao, Vicesecretario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), quien mostró una visión optimista con respecto a la Argentina y a futuros eventos que puedan desarrollarse en el país.

Y por ahora eso es todo. Mañana ya nos adentraremos más en las compañías que están mostrando sus soluciones, servicios y novedades y en algunos de los aspectos más destacados de los seminarios. Mientras tanto, seguiremos dando vueltas por los pasillos.



Por Analía Lanzillotta, el 24/09/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio