MasterMagazine

Musix 1.0 R2R5 "brazil" liberado


El profesor de música brasileño Gilberto André Borges nos cuenta en su  portugués natal que ha terminado la última versión estable de Musix 1.0 GNU/Linux en CD, un sistema operativo libre para artistas enfocado en la música asistida por computadoras, basado en las distribuciones Debian GNU/Linux y Knoppix.

Esta versión de Musix, 1.0 r2r5br, soporta al 100% los idiomas portugués de Brasil e inglés, y parcialmente otros idiomas como el castellano, francés, alemán, italiano, etc., aunque puede instalarse el soporte completo posteriormente utilizando Synaptic o apt-get (más abajo lo explicamos).

El propósito consitió no sólo en dar soporte a los usuarios brasileños, sino también actualizar y mejorar Musix GNU+Linux 1.0, a partir de las experiencias de uso durante estos meses en diversos países de todo el mundo, en hogares, escuelas y otro tipo de instituciones. El testeo de la primer versión brasileña transcurrió durante estos últimos 6 meses, sin reportes de fallas graves en el sistema.

Borges expresa que es un motivo de orgullo y satisfacción para la comunidad Musix Brazil, y destaca los paquetes actualizados:

Muse (secuenciador MIDI y Audio liviano)

Muse Score (un editor gráfico de partituras al estilo encore o sibelius)

Painel Musix (panel de control de Musix)

Rosegarden (secuenciador MIDI y Audio, editor de partituras)

Knx-installer (instalador del sistema: se corrigió el problema de las "tipografías molestas": las letras se veían mal)

Se agregaron los siguientes paquetes: Rakarrack (un excelente procesador de efectos en tiempo real para guitarristas, este paquete ya está en Musix 1.0 R4 DVD), Partitura (un sencillo programa para crear hojas en blanco pentagramadas).

Se removieron los siguientes paquetes: a-Mule y Terminator-X, los cuales pueden ser reinstalados fácilmente desde la línea de comandos, en una terminal de usuario administrador (root), del siguiente modo:

apt-get update; apt-get install amule terminatorx

La imagen ISO del CD de Musix 1.0 r2r5 brazil está disponible desde los servidores de CodigoLivre.org y pronto estará en GNU.org.

Verificación md5sum: eee4798d5182df5cef60a737c21d0729

Una vez descargado el archivo musixbr1r2_musix1r5.iso, debe ser grabado como imagen ISO en un CD, luego es tan sencillo como reiniciar la PC con el CD en la lectora, y en caso de que la PC requiera presionar F8, F11 o alguna otra tecla para elegir iniciar desde CD en vez del disco duro, hacerlo.

El sistema se iniciará sin instalar nada en el disco duro, operará en vivo, de manera totalmente funcional, luego si el usuario lo desea puede instalarlo para manejarlo de un modo más fluido.

Castellano y otros idiomas

Cómo instalar el soporte completo en castellano:

En una terminal de root, escribir

apt-get update

apt-get install kde-i18n-es manpages-es* iceweasel-l10n-es-es aspell-es myspell-es

De esa forma, todos los programas de KDE, todas las páginas de manual, Firefox, y la corrección ortográfica funcionarán bien en castellano.

Veamos el caso de otro idioma, por ejemplo, el Catalán:

apt-get install kde-i18n-ca aspell-ca iceweasel-l10n-ca icatalan wcatalan myspell-ca


Por Marcos el 06/08/2008

Historias relacionadas

Volver al inicio