Sistemas

Uruguay recomienda adoptar estándares libres y abiertos


En un documento llamado Estandares_de_Ofimatica_v08.pdf se da la fundamentación por la cual se recomienda adoptar estándares libres y abiertos en el Estado. ODF es un tipo de estándar de esta clase, fue aprobado por ISO internacionalmente y no depende exclusivamente del desarrollo de software que realice alguna entidad en particular.

Al ser completamente abierto, cualquier empresa, Estado u ONG puede desarrollar software para manipular documentos de texto, planillas de cálculo, presentaciones, y demás documentos que estén bajo el estándar ODF.

En el país uruguayo fue la "Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento" (AGESIC) quien tuvo el honor de tomar esta política de recomendación oficial de ODF y PDF. Los PDF son recomendados para las versiones definitivas de un documento, mientras que los ODF se recomiendan para documentos aún editables. De todas formas, PDF puede ser editado mediante softwares como GIMP o kword, entre otros.

El país de Brasil y algunas provincias argentinas como Misiones también recomiendan el uso de estándares libres y abiertos. En Ecuador y Venezuela, directamente es una política estatal firme y obligatoria en pos de la independencia tecnológica.

Tal como explicábamos ayer, sin estándares abiertos se dificulta la adopción de software libre dado que pueden crearse incompatibilidades porque no se tiene ningún control sobre lo que harán empresas como Microsoft con sus formatos de documentos, ni sobre lo que hacen, ni sobre lo que hicieron, por lo cual todo puede cambiar de un día para el otro y además no se sabe qué es lo que contienen verdaderamente los documentos, por ser cerrados.



Por Marcos Guglielmetti, el 01/08/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio